No dieron quórum: LLA, el PRO y "dialoguistas" no quisieron discutir sobre universidades y jubilaciones

Un día después de la marcha federal universitaria, el bloque de Javier Milei y sus socios dejaron caer la sesión impulsada por Unión por la Patria y que logró el acompañamiento de algunos radicales, parte de Hacemos Coalición Federal y dos santacruceños.

POLÍTICA24 de abril de 2024
1713984116255

Un día después de la multitudinaria marcha federal por la educación universitaria, La Libertad Avanza (LLA) el PRO y aliados hicieron caer una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación en la que se iba a debatir el presupuesto universitario, la restitución del FONID y la actualización de la fórmula jubilatoria.

Unión por la Patria (UP), que motorizó la sesión, logró que se sentaran en sus bancas los cinco representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores y consiguió el respaldo de 14 radicales, 3 de Hacemos Coalición Federal y dos santacruceños (Sergio Acevedo y José Luis Garrido). Por los radicales dieron quórum Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Fabio Quetglas. 

Mientras que los presentes se dividen entre el sector de Manes y Evolución, que conduce a nivel nacional el titular de la UCR, Martín Lousteau, Quetglas responde al senador nacional y titular del radicalismo de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad. Por su parte, Gabriela Brower de Koning ingresó por unos minutos apenas se cayó la sesión. Mientras que, por otro lado, desde Hacemos Coalición Federal, se hicieron presentes los cordobeses Natalia De la Sota y Juan Fernando Brügge y los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón. Ya después de que se cayera la sesión, llegaron dos de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade. A pesar de ello, los ausentes superaron el número.

 Cuando faltaban unos 5 minutos para que fueran las 11.30, la diputada nacional de Unión por la Patria Paula Penacca le pidió al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que se estire media hora el plazo para que se conforme el quórum. El riojano se negó, alegando que debía cumplir con el reglamento. A las 11.30 anunció que la sesión continuaría en minoría.

Al igual que en la previa, el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, apuntó contra los diputados de la oposición que negocian con el oficialismo la aprobación de la ley ómnibus. "Algunos no quieren debatir estas cosas.Toda la comunidad universitaria que se convocó en una marcha histórica necesitaba una expresión del recinto proporcional, algunos entendieron esa convocatoria. Otros prefieren estar detrás de las cortinas, en oficinas oscuras negociando con el poder de turno", lanzó.

En ese marco, denunció que "hay un plan para cerrar este recinto, salvo cuando lo necesiten los libertarios", por lo que instó a "tener un gesto de rebeldía institucional, para poder convocar a otros, sin banderías políticas, pero con una clara concepción republicana, de que queremos que este recinto esté abierto para defender los derechos de los argentinos, sin importar a quién votaron".

A su turno, el diputado radical Fernando Carbajal afirmó que "estamos frente a un gobierno cuyo discurso explícito es que no quieren la educación pública y quieren hacer desaparecer el Estado". Y señaló: "Por eso estamos aquí en esta sesión y por eso estuvimos ayer en la marcha y por eso vamos a estar en cada una de las sesiones. Las convoque quien las convoque para defender la educación pública".

Sobre la cuestión universidades, la diputada radical Danya Tavela planteó “a todos los bloques a que el jueves 2 de mayo a las 11 de la mañana nos volvamos a convocar" y agregó: "Vamos a hacer el pedido de sesión extraordinaria y esperamos contar con el acompañamiento”.

Lo que dijo Tavela es una de las variables que se barajó en conversaciones de la oposición para retomar el tema. Las otras son el emplazamiento de la comisión de Presupuesto el lunes cuando arranca la sesión en la que se espera el tratamiento de la ley ómnibus y la tercera es que se haga el llamado a sesión un día antes.

Por el lado del peronismo, señalaron que cualquier convocatoria no va a provenir de ellos, sino que esperan que venga de otros sectores de la oposición. También expresaron su desconfianza sobre una nueva convocatoria un día después de un feriado y la fecha estimativa del tratamiento de la ley ómnibus.

 FUENTE:  EL DESTAPE

Te puede interesar
Lo más visto