Desde 2006 hubo más de mil condenas por crímenes de lesa humanidad

En la actualidad, hay 17 juicios en curso, mientras 62 cuentan con requerimiento de elevación a debate oral y público

EL PAIS 24 de marzo de 2024
24M-19somos-telam_web-1200x675

Más de mil personas fueron condenadas por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar y la mayoría de los detenidos por esos casos accedieron al beneficio de la prisión domiciliaria, según surge de los datos de la estadística publicada por la procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

El informe elaborado por la elaborado por la oficina especializada que encabeza la fiscal federal María Ángeles Ramos recoge y procesa los datos obtenidos desde el 2006, tras la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de las denominadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida, hasta el último 15 de marzo. 

En números

De acuerdo a la estadística difundida por el portal fiscales.com, que depende de la Procuración General de la Nación, desde 2006 se dictaron 321 sentencias por crímenes de lesa humanidad, en las que 1176 personas resultaron condenadas y 183 fueron absueltas.

En la actualidad, hay 17 juicios en curso, mientras 62 cuentan con requerimiento de elevación a debate oral y público: de las personas sujetas a proceso, 1491 permanecen en libertad y 661 detenidas, la mayoría de ellas en prisión domiciliaria, y todavía hay 36 prófugos. 

“91 permanecen en establecimientos penitenciarios y 62 se encuentran en otro tipo de dependencias. De estos últimos, 61 están en la denominada Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en el ámbito de la guarnición militar de Campo de Mayo y que, por esa particularidad, la procuraduría especializada no considera una institución penitenciaria”, informó el sitio fiscales. 

Hay 17 juicios en curso, mientras 62 cuentan con requerimiento de elevación a debate oral y público: de las personas sujetas a proceso, 1491 permanecen en libertad y 661 detenidas, la mayoría de ellas en prisión domiciliaria. Hay 36 prófugos.
Otro de los números que permiten dimensionar el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos y el largo período de impunidad es el de los fallecidos: 1559 personas investigadas por crímenes de lesa humanidad murieron desde el reinicio de los juicios.

Uno de los aspectos que puso de relieve la procuraduría en la difusión de las estadísticas tiene relación con el juzgamiento y la visibilización de los delitos de violencia sexual al puntualizar que 162 de las 1176 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad fueron encontradas responsables de esos delitos, mientras que la visibilización de ese tipo de violencia aparece en 53 sentencias, el 17% del total.

La primera sentencia que incluyó delitos sexuales fue dictada en 2010. Desde entonces, con la excepción de 2011, en todos los años hubo sentencias que visibilizaron esos crímenes, con picos de hasta cinco anuales.

Te puede interesar
grido-go-1

Grido abrió la primera heladería 100% digital de Sudamérica

Pérez Darío Eduardo
EL PAIS 17 de febrero de 2024

Grido Go es un nuevo modelo de franquicia de base tecnológica, donde la experiencia de compra es 100% autogestionada mediante una pantalla. Es la primera en Latinoamérica y está ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Av. Juramento 1953, casi esquina Av. Cabildo, en Belgrano.

Lo más visto