
La crisis de Pauny también golpea a Santiago del Estero: 60 familias sufren el impago de salarios y la falta de obra social

La profunda crisis económica y financiera que atraviesa la fábrica de maquinaria agrícola Pauny S.A. ya no solo sacude a la localidad cordobesa de Las Varillas, sino que impacta de lleno en la provincia de Santiago del Estero. El colapso operativo y el impago de sueldos derivaron en la toma de la sede central en Córdoba por parte de los trabajadores, mientras que la parálisis y la falta de respuestas patronales golpean de forma directa a los operarios de la planta norteña.
La problemática general compromete la estabilidad laboral de más de 450 familias y arrastra un pasivo financiero graficado en 146 cheques rechazados por un monto superior a los $1.028 millones. En el establecimiento cordobés de Las Varillas, la seccional del gremio metalúrgico denunció que la compañía adeuda dos quincenas de sueldos, no deposita las retenciones jubilatorias ni la obra social, y que previamente había recortado las jornadas a tres días semanales abonando solo el 70% de las remuneraciones.
El impacto en la planta de La Banda
El conflicto extiende sus consecuencias a la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, donde funciona la fábrica donde se producen las autopartes que luego se envían para el ensamblado final en Córdoba. Según informó Infobae, medio centenar de operarios se encuentra afectado en esa sede por el impago de dos meses de salarios, sumado a la falta de cobertura de obra social y de ART al día.
En dicho establecimiento, más de 60 familias denuncian irregularidades extremas: la falta de percepción de haberes desde el mes de septiembre, la ausencia de recibos de sueldo, la falta de aportes y el corte total de las prestaciones médicas. Ante la incertidumbre sobre el sustento diario de sus hijos, los trabajadores de la planta de La Banda se movilizaron en reclamo de respuestas concretas y abrieron la recepción de alimentos no perecederos en la puerta de la empresa para sostener a los operarios damnificados.


Salud incorporó al calendario de vacunación la séxtuple acelular: se aplicará desde 2028
EL PAIS03/11/2026
Reclamo en el Congreso: acusan a senadora libertaria de paralizar los proyectos sobre el Estatuto del Periodista
EL PAIS01/11/2026
Paren de matarnos": cuatro mujeres fueron asesinadas mientras trabajaban en el peor octubre en cinco años
EL PAIS31/10/2026
Escándalo en Catamarca: revelan órdenes de pago por $1.773 millones a prestadores ligados al gobernador Jalil
EL PAIS30/10/2026
El bono de $70.000 para jubilados perdió el 70% de su poder adquisitivo tras 32 meses congelado
EL PAIS30/10/2026




San Francisco: la Dirección de la Mujer repudió el ataque transfóbico a mujeres trans en Buenos Aires
LOCALES04/11/2026
Desapareció hace 12 años y ahora su hija y su yerno serán juzgados por asesinarla
POLICIALES - JUDICIALES 04/11/2026
Fundeps advirtió que las tabacaleras violan la Ley de Control de Tabaco con 69 campañas de nicotina y vapeadores en Instagram
SOCIALES04/11/2026
San Francisco: ya rige la ordenanza que prohíbe competencias deportivas al aire libre en horas de calor extremo
LOCALES04/11/2026



