Preocupante: las prepagas aumentan el 76% y también hay suba de los copagos

Se debe a la desregulación que habilitó Milei. Ante esto, a los pacientes que recurrieron a la Justicia los mandaron a esperar que termine la feria. En tanto, se incrementa el número de médicos que cobran coseguros a discreción.

POLÍTICA - ECONOMIA 27 de enero de 2024
720

Todo aumenta a ritmos inéditos, y junto al gran incremento de los medicamentos -que en algunos casos llegaron al 200%- se suma ahora la suba de las prepagas, que en el primer bimestre del año se dispararán un 76% acumulado.

Las empresas de medicina prepaga ya anunciaron que el 40% del golpe al bolsillo será en enero, a cobrarse en febrero, y luego, acumulativo, se le sumará otro 26%. Por ejemplo, si alguien pagaba 100 mil pesos a fin de año, a principios de marzo deberá desembolsar 176 mil, convirtiendo a este servicio en casi impagable.

Como si esto fuera poco, clínicas y médicos decidieron seguir cobrando copagos para atender -en muchos casos hasta en negro-, que también aumentarán, por lo que los pacientes se encuentran ante una situación desesperante.

La mayoría de las personas no denuncia los pedidos de plata adicional porque necesita mantener una buena relación con el médico.

La atención de la salud se convirtió en prohibitiva para vastos sectores de las clases medias, sobre todo los que aún pelean por no caer a clase media baja, que ya directamente ha tenido que dar de baja la medicina privada y se atiende en el sistema público, como ocurre con la mayoría de los monotributistas y autónomos.

Los copagos que se suman a las cuotas

A pesar de las mega subas en las cuotas de las prepagas, también aumentan los copagos y la cantidad de médicos que los piden: se estima que en enero se sumaron un 10% más de profesionales de la salud que les solicitan a los pacientes este adicional. 

Según algunos especialistas de la salud, las prepagas aún no les trasladaron a sus honorarios las subas de las cuotas que aplicaron a afiliados ni cambiaron los plazos de pago (que van de 30 a 120 días luego de facturado el servicio). Otros dicen que las que sí dieron incrementos, pero no alcanzan para compensar el retraso ante el avance de la inflación.  

Por un turno médico, actualmente los profesionales cobran en promedio $ 3.000 de las prepagas. En estas consultas, los copagos rondan entre $ 1.500 y $ 6.000 dependiendo el profesional y la especialidad.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.