Historia del Día Nacional del Tango: ¿Cómo se instauró esta celebración en Argentina?

Cada 11 de diciembre se rinde homenaje a Carlos Gardel y Julio De Caro, nacidos en la misma fecha.

SOCIALES 11 de diciembre de 2023
360

Este 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango en conmemoración de los nacimientos de Carlos Gardel el 11 de diciembre de 1890 y Julio de Caro, nacido en la misma fecha de 1899, violinista, compositor, arreglador y director de orquesta,  quienes fueron dos emblemas de una de las mayores expresiones artísticas de la cultura argentina.

Día Nacional del Tango: el inicio de la celebración:

Esta fecha fue propuesta por Moisés Smolarchik Brenner, conocido popularmente como Ben Molar, quien en 1965 presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a la fecha en la que nacieron Gardel y De Caro.

Molar, al sustentar su idea, dijo:  "El Día del Tango nace en mi mente de chico, quizás. Yo esperaba un medio de locomoción en la esquina de Corrientes y Esmeralda que me llevaría a la casa del Maestro Julio De Caro en Callao y Guido. Festejábamos su cumpleaños. Milagrosa coincidencia que dos grandes vertientes del tango, como son la música y la letra, estén representadas por estos dos famosos Carlos Gardel y Julio De Caro nacidos el mismo día".

Desde cuándo se celebra?

Si bien contó con el apoyo de varias instituciones como Radio Rivadavia, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), entre otros, recién doce años después fue aprobada la celebración mediante un Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977, y Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año. 

Desde entonces, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.

Te puede interesar
turismo-vacaciones

Oficializaron el calendario de feriados con fines turísticos para 2024

SOCIALES 29 de diciembre de 2023

Serán el lunes 1 de abril (puente con el viernes 29 de marzo, Viernes Santo), el viernes 21 de junio (puente con el jueves 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) y el viernes 11 de octubre (puente con el sábado 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

Lo más visto