Presentaron un proyecto de ley sobre Sociedades Simplificadas para evitar el lavado de dinero

En la Cámara de Diputados, desde el Frente de Todos dieron a conocer un proyecto que busca transparentar la "opacidad" del marco jurídico para mejorar el control societario y evitar lavado de activos provenientes del narcotráfico

POLÍTICA 23 de marzo de 2023
diputados

Legisladores del Frente de Todos (FDT) en la Cámara de Diputados presentaron este miércoles un proyecto de ley de Régimen de Transparencia de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), con el que buscan transparentar la "opacidad" del marco jurídico que existe para el sector, de manera de mejorar el control societario y evitar que puedan ser utilizadas en actividades de lavado de activos provenientes del narcotráfico. 

La iniciativa lleva la firma del presidente del bloque del FDT, Germán Martínez, de la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y de la secretaria parlamentaria de la bancada oficialista, Paula Penacca. 

El oficialismo señaló que el proyecto "busca transparentar la opacidad del marco jurídico en el que se desarrollan las denominadas SAS, que constituyen un tipo societario novedoso en la legislación argentina". 

Detalles sobre el proyecto de ley -

El proyecto establece que las SAS constituidas en el territorio nacional deberán -en un plazo máximo de 60 días corridos- acreditar fehacientemente el domicilio denunciado como sede social y, además, presentar los estados contables correspondientes a los últimos tres ejercicios económicos. 

Fija que el incumplimiento de ambos requisitos en el plazo establecido, se tendrán como inactivas a las SAS que se encuentren en falta. 

En consecuencia, los registros públicos de cada jurisdicción deberán reportar tal circunstancia a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quien en forma automática y como medida preventiva, procederá a suspender la CUIT hasta tanto la SAS regularice su situación. 

Además se obligará a los integrantes de las SAS a inscribirse en un registro que dependerá de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor de la Nación.

También se propone que la inscripción registral controle, no sólo los requisitos formales, sino también los sustanciales, procurando darle mayor transparencia a la constitución de este tipo societario.

En los fundamentos del proyecto afirman que la ley vigente -aprobada en 2017- tiene un "bajo nivel de control y regulación de aspectos esenciales del tipo societario, escenario que posibilita el desarrollo de actividades ilícitas”.

FUENTE: TELAM

Te puede interesar
multimedia.normal.9e334ea9e7ef80f0.U2VzacOzbiBjYcOtZGEgZW4gRGlwdXRhZG9zIGJ5IE5BX25vcm1hbC53ZWJw

Movilidad jubilatoria: no hubo quórum

POLÍTICA 13 de marzo de 2024

Había sido pedida por el interbloque de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Angel Pichetto. Pero de ese bloque estuvieron ausentes varios legisladores que responden a Martín Llaryora: Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca.

Lo más visto