
No se adelanta el Día de las Infancias y será el tercer domingo de agosto
Vuelta a la fecha original
Mientras el Indec reportó un 6,6% de aumento mensual, el índice de precios al consumidor en Córdoba fue casi un punto superior.
POLÍTICA - ECONOMIA15/03/2023En febrero, los precios al consumidor subieron 7,54% en Córdoba, un número que preocupa y casi un punto porcentual superior a la media nacional informada este martes por el Indec.
la Provincia informó que "considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de febrero se explica en gran medida por:
Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por el incremento en los precios medios de las carnes. Incidió, seguidamente, el aumento en alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares.
Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; debido a los incrementos en combustibles y lubricantes; boleto de colectivo; y servicios telefónicos".
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en febrero una variación de 8,63% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 5,35%.
El nivel general del IPC se desagrega también en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).
En el mes de febrero de 2023, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 6,45% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 4,28%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 8,78%.
Vuelta a la fecha original
Con el inicio de julio se concretó un aumento del 3,5% en los precios de la nafta y el gasoil. Parte del incremento responde a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que implementó la Nación.
El impacto podría erosionar aún más el poder de compra de los ingresos más bajos, que todavía sufren a pesar de la desaceleración inflacionaria.
La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), emitió un duró pronunciamiento con fuertes críticas a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei y denuncia la imposición de un «plan de disciplinamiento político y social» en el país.
La cifra superó el promedio nacional, que se ubicó en el 7,9%, según el informe del primer cuatrimestre de 2025 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Acturaron con conocimiento de lugar
Los reclamos del SURRBAC
Así en la tierra como en el cielo
Reinvertir, una de las claves para la empresa.
Violenica extrema