La brecha de género en números: salarios más bajo y mas horas de trabajos no remunerado

La brecha de género se puede medir, el salario, el desempleo, las horas destinadas a las tareas de cuidado. De cara al 8M analizamos los últimos informes.

POLÍTICA - ECONOMIA 07 de marzo de 2023 Pérez Natalia Pérez Natalia
Brecha-salarial-de-genero-2022

De cara al próximo 8 de marzo, ¿qué pasa con las desigualdades de género en el mercado de trabajo, en los ingresos y en los tiempos de cuidado en este contexto de recuperación económica?

  La recuperación económica encuentra a las mujeres en una tasa de actividad muy alta: al III Trimestre de 2022 es de 51,1%.  Si bien la brecha con los varones continúa siendo elevada (19,3 p.p.), es un nivel menor al promedio de los últimos 7 años. 

  La tasa de desocupación general registra dos años consecutivos de recuperación, alcanzando valores 2,6 puntos más bajos que en el gobierno de Cambiemos en 2019. La brecha entre varones y mujeres se mantiene en niveles similares a 2021, alcanzando 1,3 puntos.

Además persiste la asimetría en los ingresos, pero se reduce vs 2021: para el 3° trimestre de 2022, los varones percibieron un 24,6% más de ingresos personales y un 22,8% más por ocupación principal que las mujeres. 

  La brecha se incrementa a 34,6% en la informalidad.

¿QUÉ PASA CON LAS TAREAS DE CUIDADO?

La distribución del trabajo de cuidado tiene un impacto directo en las asimetrías: las mujeres dedican, en promedio, casi 3 horas más que los varones al trabajo no remunerado. Esta desigualdad se profundiza en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Desde el Observatorio de Género de CEPA sistematizamos 50 políticas, programas y medidas que se han llevado a cabo desde el Estado Nacional para promover la igualdad de género. Además, recopilamos a nivel federal políticas innovadoras de las 23 provincias y CABA. 

Celebramos el enorme avance realizado en la implementación de Presupuestos con Perspectiva de Género (PPG) ya que entendemos que es una herramienta fundamental para transversalizar la perspectiva y construir una sociedad más justa e igualitaria

FUENTE: LA POSTA ECONÓMICA - CEPA

Te puede interesar
Lo más visto