La Mesa Lechera de Santa Fe criticó la implementación del dólar soja

Para el director de Lechería no consideraron que con esta medida iba a afectar al sector lechero, en los tambos se utilizan derivados y subproductos de la soja para la dieta del rodeo.

EL PAIS 07 de septiembre de 2022
tambo

El Gobierno oficializó la medida con la que Sergio Massa espera que se liquiden unos 5.000 millones de dólares de la cosecha de soja durante septiembre. El objetivo de la medida es fortalecer las reservas y reemplazar el esquema de 70/30 que había establecido el Banco Central durante agosto, el cual totalizó operaciones por solo 23 millones de dólares, aproximadamente. 

Las voces del sector primario lechero criticaron la iniciativa, por entender que se trata de un “parche” y no soluciona los problemas de fondo, pero además por “discriminar” a las demás actividades agropecuarias.

 En ese sentido, ahora se conoció la postura de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), que también fustigó fuertemente la iniciativa. “Del dólar soja hace bastante que se viene hablando, ¿el Ministro de Economía, el Secretario de Agricultura, el Director de Lechería no consideraron que con esta medida iba a afectar a nuestro tan golpeado sector lechero?”, se preguntaron desde la entidad. Cabe remarcar que en los tambos se utilizan derivados y subproductos de la soja para la dieta del rodeo.

 Y agregaron: “¿tampoco saben que pagamos alquileres en quintales de soja, dado que competimos en el uso de la tierra con este cultivo y no en litros de leche que es lo que producimos? Aclaramos que no queremos que para que a nosotros nos vaya bien tiene que haber otro sector al que le vaya mal, pero la falta de previsibilidad es moneda corriente de este Gobierno”.

 El temor del sector está claro y preocupa además el plazo de la iniciativa: “sabemos que en Argentina las medidas por un único mes pasaron a establecerse por años”.

Te puede interesar
Lo más visto