LA ORDENANZA QUE EN SAN FRANCISCO REGULA LA TENENCIA DE RAZAS DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSAS

Sancionada en 2008 no tiene gran cumplimiento en la práctica.

POLÍTICA 22 de agosto de 2022 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
golessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Desde el  año 2008  en  San  Francisco  la  tenencia de  perros  de razas  potencialmente  peligrosas  está legislada  por  la  ordenanza  5739   que  fue  realizada  por  el  entonces  concejal  Carlos  Roffé ,  el tema  se actualiza  en  2021 con  la  muerte de  una  persona  por  un ataque  de  una perra  pitbull  en  Los  Timbúes  en la provincia de  Santa Fe.

Es  obligatorio el  uso  de la correa y el bozal, la ordenanza marca   que los perros  deben estar vacunados contra la rabia y además ser paseados en  vía pública  por personas mayores de 18 años, no pudiendo estar sueltos en la calle o  paseos  públicos  de  San Francisco. 


LAS  RAZAS  REGULADAS 
Entre los perros considerados potencialmente peligrosos se cuentan las siguientes razas: Rottweiler, Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileño, American Staffordshire, Staffordshire Bull Terrier, Mastif, Bullmastif, Doberman, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Schnauzer Gigante, , Cimarrón Uruguayo y aquellas que se incorporen en el futuro. se incluyen las razas consideradas peligrosas en el resto del mundo que aún no hubieren ingresado al país, así como las cruzas de las nombradas.

A pesar  de  estar  en  vigencia  no se  cumple  en la  práctica, lo  cual genera  inconvenientes y discusiones. En años  posteriores  se  intentó un  registro  de  propietarios  y  la  señalización  de  los  domicilios,  pero no  tuvieron  aceptación  por el fuerte  rechazo  de  las  personas  propietarias  y  médicos  veterinarios.

En la provincia de Córdoba existe la ley 9.685, que regula la tenencia de perros peligrosos y podría servir de marco para controlar a los animales que pueden generar los accidentes más graves.Esta ley, a pesar de tener vigencia desde el año 2009, aún no posee una reglamentación que permita su aplicación.

El legislador Carlos Cipriani dijo a Canal 10: "La ley regula la tenencia y la circulación en la vía pública de perros peligrosos. No define en cuanto a razas, sí en cuanto a temperamento, a la fuerza mandibular, a la contextura física del animal", detalló."Hay una serie de obligaciones en el caso de que sean tenedores, poseedores, propietarios o criadores de estos perros", que difieren de aquellas de los paseadores, según el legislador.También hay regulaciones relacionadas al uso de bozal y correa, seguro, y obligaciones en el caso de que ocurra un accidente: "Son directamente responsables los tenedores, propietarios o criadores. Hay un registro específico de estos animales, más que nada por la responsabilidad que generan", explicó Cipriano.

Además, recalcó que la reglamentación de esta ley podría ser beneficiosa para los municipios. Los perros pueden generar "problemas muy graves, sería un paraguas legal para los municipios, que pueden regular a través de una ordenanza, pero cuando hay una ley provincial detrás de esto, el poder de policía es distinto", afirmó el funcionario.

golessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssLA ORDENANZA QUE EN SAN FRANCISCO REGULA LA TENENCIA DE RAZAS DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSAS

 

 

Te puede interesar
Lo más visto