Hallazgo histórico para la ciencia en Córdoba: descubren un resto fósil que pertenecería al período Cretácico

Se encontró un fragmento óseo de 8 cm de longitud, localizado cronológicamente en la Era Mesozoica. Esto marcaría un hito para la paleontología local. Todo está sujeto a confirmación con los estudios en curso. Sería el primer vertebrado mesozoico hallado en la región.

CÓRDOBA19/12/2025
multimedia.normal.8dc5945dc264f288.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo en esta provincia, la XIX Reunión Argentina de Sedimentología. En ese marco se produjo el hallazgo de lo que, según estudios preliminares, sería el primer resto fósil de origen óseo más antiguo registrado hasta el presente en suelo cordobés.

El rescate del material fósil lo realizó una comisión integrada por personal técnico e investigadores de la Dirección de Patrimonio Cultural y del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illia”, dependientes de la Agencia Córdoba Cultura, junto al Centro de Investigaciones de Ciencias de la Tierra del Conicet, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Contexto geológico e importancia del hallazgo

El material paleontológico recuperado es un fragmento óseo de aproximadamente 8 cm de longitud, que muestra paredes delgadas y es hueco, una característica anatómica que suele asociarse a ciertos grupos de vertebrados del período Cretácico, como dinosaurios terópodos o reptiles voladores.

Este hallazgo es excepcional: se sitúa cronológicamente en la Era Mesozoica, un periodo que abarca desde hace 252 hasta hace 66 millones de años. Hasta la fecha, no se contaba con registros de restos óseos de vertebrados de esta antigüedad en la provincia, lo que abre una ventana inédita al pasado remoto de las sierras cordobesas.

Ciencia y tecnología al servicio del patrimonio

Tras el hallazgo, y en cumplimiento estricto de la Ley Provincial 5543 de protección del patrimonio, se dio aviso a la Agencia Córdoba Cultura.

El material fue trasladado en un "bochón" de yeso para proteger su integridad. El Cicterra, junto a autoridades del Conicet y la UNC, recibieron la pieza para iniciar un complejo proceso de estudio que incluye tecnología de última generación.

La integración de los análisis, junto con el trabajo de investigación ya iniciado por personal del Cicterra y especialistas de otras instituciones, permitirá alcanzar los objetivos como clasificación y descripción del resto; digitalización y reconstrucción tridimensional; reconstrucción 3D del fragmento ausente a partir del molde preservado; reconstrucción de posibles espacios huecos internos; obtención de imágenes fotográficas de alta calidad; descripción anatómica detallada y caracterización biológica.

Un nuevo horizonte exploratorio

Este descubrimiento es un motor para futuras investigaciones. Este registro alienta a llevar adelante nuevas actividades de exploración en la región de Ongamira. El objetivo no es solo identificar a qué animal perteneció el hallazgo, sino también comprender cómo era el clima y el ambiente de Córdoba en la época en que los dinosaurios dominaban la Tierra.

El fósil quedará resguardado en la colección oficial del Cicterra, bajo la tutela de la Provincia, garantizando que este fragmento de historia cordobesa sea preservado para las futuras generaciones.

Te puede interesar
Lo más visto