El municipio firmó un convenio para la adquisición de bicicletas adaptadas

La municipalidad se comprometió a realizar un aporte de $600.000 (seiscientos mil pesos) que serán destinados para la fabricación de las 10 bicicletas, las cuales serán asignadas gratuitamente a personas con discapacidad de nuestra comunidad

LOCALES 02 de agosto de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia
bicis especiales

Durante su visita a la ciudad de Córdoba, en la mañana de hoy, el intendente Damián Bernarte estuvo visitando la Fundación Jean Maggi, oportunidad en la que se reunió con su fundador Juan Ignacio Maggi con quien firmó un convenio para la adquisición de 10 bicicletas adaptadas para nuestra ciudad y recorrió la fábrica allí instalada donde se producen partes de las mismas. 

“Tras la autorización correspondiente del Concejo Deliberante, proyecto que se trató la semana pasada en sesión, hemos venido a la ciudad de Córdoba para reunirnos con la Fundación Jean Maggi y proceder a la firma de un convenio para la adquisición, en un principio, de 10 bicicletas adaptadas que serán destinadas a vecinos de nuestra ciudad con discapacidad motora y que cumplan con los requisitos que la fundación solicita para acceder a las mismas”, comentó el intendente Damián Bernarte. 

“Esta idea surge con el propósito de promover el uso de las bicisendas y que personas con alguna dificultad motora logren ganar independencia y autonomía. Tal como pregona la Fundación Maggi, el movimiento funciona como una excelente herramienta de inclusión donde la persona puede desarrollarse deportiva, personal y socialmente, y que mejor forma de generar inclusión que a través del uso de las bicidendas, acercando la posibilidad a que 10 vecinos de nuestra ciudad puedan realizar sus actividades, tareas, con su propio medio de movilidad”, afirmó Bernarte.   

En ese marco, Juan Ignacio Maggi explicó que el proyecto de construir bicicletas surgió en septiembre de 2016 cuando a través de un donante surge la posibilidad de producir 50 bicicletas, las cuales hasta ese momento sólo las fabricaba artesanalmente un herrero, es así que se decide la contratación de 8 personas con discapacidad, que por su condición se encontraban marginados de trabajar.

La Fundación Jean Maggi es una organización sin fines de lucro creada para contribuir y aportar ayuda a los niños con discapacidad, con el objeto de favorecer a la inclusión y el desarrollo deportivo, personal y social de las personas con discapacidad, promoviendo su bienestar, el de sus familias y entorno.


Con la firma de este convenio, la municipalidad se comprometió a realizar un aporte de $600.000 (seiscientos mil pesos) que serán destinados para la fabricación de las 10 bicicletas, las cuales serán asignadas gratuitamente a personas con discapacidad de nuestra comunidad, previo el procedimiento de inscripción y selección a través de la Fundación Jean Maggi.

Requisitos para ser beneficiario de una bicicleta adaptada

Desde el municipio explicaron que los interesados en acceder a estas bicicletas deberán cumplir con ciertos requisitos y completar un formulario a través de la página https://www.fundacionjeanmaggi.org/ . “La fundación es la encargada de dar el ok a la persona que lo solicite, obviamente que se tienen algunas consideraciones, primero que la persona tenga una discapacidad motriz, tiene que estar en condiciones de poder movilizar la bicicleta, no que un tercero lo haga por ella, tiene que ser de uso personal, es decir para ir a trabajar, para ir a desarrollar sus actividades. Otro tema importante es el cuidado de la bici, porque cada cierto tiempo ellos verifican las condiciones de la misma, es por ello que el contacto es directo entre la fundación y el posible beneficiario con el fin de realizar un monitoreo, un seguimiento de cuál es el uso que la persona le va a dar”, sostuvo Laura Bonino. 

Una vez seleccionados los 10 beneficiarios de nuestra ciudad, la fundación se pondrá en contacto con el municipio con el fin de concluir los trámites pertinentes para la fabricación de las bicicletas. 

Estos son los requisitos a cumplir: 

•    A partir de los 4 años. Se dará prioridad de entrega a beneficiarios entre 10 y 20 años.
•    Sólo aplican discapacidades motrices. La bicicleta debe ser impulsada por el beneficiario, sin ayuda de un tercero para poder recibirla.
•    El material es para uso personal, ya sea recreación o deporte y se prohíbe darle un uso distinto.
•    La forma de entrega del material deportivo es, en una primera instancia por 2 meses con el objetivo que la persona tenga la oportunidad de probarlo y determinar si le es o no útil. En una segunda instancia, si puede comprobar avances y resultados, se analiza la entrega final del material.
•    El beneficiario tiene la obligación de demostrar el uso del material, a través del envío de material fotográfico o videos, como también mantenerse en contacto con la institución.
•    Es importante destacar que, si el material entregado no se utiliza durante un tiempo determinado, se debe informar a la institución para restituirla en el estado en que la recibió, salvo el deterioro originado por su uso y el transcurso del tiempo.
•    La selección y asignación del material está dada por un Comité Evaluador que analiza cada caso en particular, luego de realizar una prueba de los modelos con los que contamos. No hay prioridad por fecha de envío de formulario.
•    La Fundación, se desliga de cualquier tipo de responsabilidad que pueda devenir por un accidente o daño para la salud del beneficiario por el uso del material.

Te puede interesar
Lo más visto