Cossar insiste que los condenados por corrupción y violencia sexual, no puedan ser candidatos

Pasó por San Francisco con su proyecto FICHA LIMPIA

POLÍTICA 16 de mayo de 2022 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
cossar ucr canalis

El  legislador Marcelo Cossar (Juntos UCR) recorrió  varias ciudades del este provincial para respaldar iniciativas de concejales de su partido hacia la Ficha Limpia, un día después de intentar nuevamente que el peronismo trate su proyecto en la Cámara, en San Francisco  enojado  con el  Justicialismo.

Cossar pidió el tratamiento sobre tablas de su proyecto, lo cual fue rechazado dos veces por el bloque oficialista Hacemos por Córdoba, que el año pasado se había comprometido a tratar la iniciativa después de las elecciones de senadores y diputados nacionales. El expediente –que tiene el respaldo de Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal Córdoba y Coalición Cívica-ARI, está en la comisión de Asuntos Constitucionales que preside el peronista Juan Manuel Cid.

El proyecto de Ficha Limpia busca establecer que las personas que tengan condenas, firmes o no, por delitos de corrupción, contra la vida, la libertad, la identidad y la integridad sexual, pueda ser candidato a algún cargo electivo o partidario.

 El radical manifestó sentir “indignación, bronca y vergüenza” por la actitud de los legisladores peronistas.

“El peronismo de Córdoba volvió a rechazar el tratamiento de Ficha Limpia. En solo 34 segundos le dijeron no, dos veces, a los más de 400 argentinos que piden a gritos que Ficha Limpia sea ley”, señaló. Y anticipó: “vamos a insistir mil veces más”.

El tour de ayer llevó a Cossar a San Francisco, entre otras localidades como Devoto, La Francia y Arroyito, donde se reunió con concejales de la oposición. Desde allí, advirtió que al proyecto de los ediles “el oficialismo no quiso tratarlo”.

“Hay un peronismo de Córdoba que se llena la boca en Buenos Aires queriéndose sumar a la agenda de calidad democrática que viene trabajando Juntos por el Cambio, y en buena hora que se sume; ahora cuando le pedís a ese mismo peronismo que en la Legislatura de Córdoba debatamos y aprobemos proyectos que hacen a la calidad institucional, miran para otro lado. Entonces, no podemos aprobar Ficha Limpia, no podemos siquiera discutir el proyecto de Acceso a la Información Pública”, remarcó.

“Nadie va a poder parar lo que la gente ya eligió”, sostuvo.

Cossar, en una de las ocasiones en que reclamó al peronismo la discusión del proyecto, declaró que “nadie que quiera vivir en salud democrática puede estar en contra de Ficha Limpia. Nadie que esté seguro de no tener ningún pelo debajo de la alfombra puede oponerse a debatir Ficha Limpia”, agregó.

“La lucha contra la corrupción es impostergable. Creemos que este es un paso y un debate que hay que dar por el bien de nuestras instituciones, de nuestra ciudadanía y de nuestra democracia”, completó.

Mientras un proyecto similar es impulsado por Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional, ya hay cuatro provincias que consiguieron convertir las iniciativas en ley. El mes pasado lo hizo Jujuy, y antes, Mendoza, Salta y Chubut. Y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, pidió a los diputados de su provincia que discutan un proyecto de Ficha Limpia para las próximas elecciones.

En el Congreso, días atrás diputados nacionales del PRO, encabezados por Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, presentaron nuevamente el proyecto de «Ficha Limpia».
Ritondo puso de relieve que el proyecto busca «hacer más transparente la democracia» y destacó la importancia de aprobar el proyecto «para que aquellos condenados no tengan espacio en las listas». Lospennato, en tanto, dijo que desde 2016 viene presentando el proyecto de ficha limpia y lamentó que aún no se haya conformado formalmente la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara baja para debatirlo y emitir dictamen. Además, adelantó que en las próximas semanas pedirán desde el interbloque opositor una sesión especial para debatir el texto. Asimismo, precisó que la iniciativa establece que aquellos que tengan «una condena confirmada en segunda instancia no puedan acceder a un cargo electivo» y dijo: «No estamos pidiendo mucho, es una vara bastante baja».
«Hoy hay que esperar que haya sentencia firme, lo que suele pasar en 20 o 25 años después», afirmó el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, al señalar que la iniciativa «no viola el principio de inocencia».
El pedido de los diputados nacionales, que fue acompañado por legisladores provinciales y concejales de JpC, es parte de una campaña ( www.change.org/fichalimpia ) motorizada a través de la plataforma de Change.org, que lleva reunidas más de 400 mil firmas.INFO  ALFIL  CÓRDOBA.

Te puede interesar
652591fde30a5_1200

El Gobierno aseguró que "no hay ninguna traba" para que la ley Bases se apruebe mañana

POLÍTICA 30 de enero de 2024

"Se quitó el capítulo fiscal y, efectivamente, los temas económicos no son parte de la discusión en este momento. Ahora no debe haber ninguna traba para que se apruebe", aseguró el vocero Manuel Adorni. Acerca de la sesión del miércoles, las mismas fuentes pidieron a los legisladores de la oposición "que vayan y voten" el proyecto, porque "no hay mucho más que negociar".

795675-762088-milei-0

Milei sobre la dolarización: "No hay plan b"

POLÍTICA 28 de enero de 2024

El presidente brindó una entrevista al diario estadounidense The Wall Street Journal y ratificó sus intenciones de dolarizar la economía argentina. Además se refirió a la privatización de las empresas públicas, y las relaciones con China y Reino Unido.

Lo más visto