Rafaela: confirmaron la prisión preventiva a 5 hombres por una violación grupal en Pilar Santa Fe

El hecho ocurrió entre las 23 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7 de la mañana del día siguiente. Son 10 lo detenidos por la causa.

POLICIALES - JUDICIALES 08 de abril de 2022
violacion grupal pilar

Desde aproximadamente las 8.30 y hasta pasado el mediodía del pasado lunes, se desarrolló en la Sala Nº 3 de los Tribunales de Rafaela, una audiencia de revisión de prisión preventiva presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Carlos Bottero quien tras escuchar a las partes intervinientes, decidió finalmente decretar la continuidad de la prisión preventiva de cinco de los jóvenes pilarenses detenidos, a quienes en su momento el mismo magistrado les había ordenado el encierro

La fiscal Ángela Capitanio,  los imputó por Abuso sexual con acceso carnal calificado. El hecho habría ocurocurrido en la localidad de Pilar en el departamento Las Colonias entre las 23 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7 de la mañana del día siguiente,  habrían sido alrededor de 12 los sujetos que abusaron sexualmente de una adolescente, por lo que se lo denomina violación en grupo.

La joven fue sometida sexualmente por un lapso de cinco horas. "Ella recuerda episodios concretos de preguntar 'quién sos' y de pedir que paren cuando los identificaba", relató la representante del MPA. Mientras la violaban, ella podía ver a un costado cómo el resto miraba y se masturbaba mientras esperaban su turno. La condujeron a una habitación en la planta baja en donde invitaron a un menor para que debutara con la víctima,

En este caso la revisión se dio únicamente sobre cinco de los diez imputados ya que los demás apelaron aquella primaria decisión del Juez Bottero y están ahora al aguardo de la audiencia. 

«El juez hizo lugar a la teoría del caso que planteamos desde la Fiscalía y en el marco de la cual entendemos que estamos ante un hecho de lo que se denomina como violación en manada», y agregó que «dispuso que la prisión preventiva de los 10 investigados sea sin plazo».

La fiscal del MPA subrayó que «el Juez entendió que están acreditados los hechos tal como los planteamos». También sostuvo que «de las evidencias aportadas queda claro que la víctima estaba en un estado de vulnerabilidad que no le permitía actuar voluntariamente», y agregó que «el juez también tuvo en cuenta que en reiteradas oportunidades, la adolescente dijo a los investigados que terminaran con su accionar.

"Aunque no lograba dirigir libremente sus actos, la víctima estuvo consciente durante el hecho ilícito y fue capaz de relatar en cámara Gesell sus padecimientos", aseguró la funcionaria del MPA. "El testimonio que brindó es contundente y demuestra que el accionar delictivo sucedió en un claro contexto de violencia de género", remarcó.

 La funcionaria  también detalló que "el ilícito fue atribuido de forma agravada porque fue cometido por un total de 12 personas, entre ellas un menor de edad"

La investigación se inició a raíz de una denuncia que radicó la madre de la víctima que se enteró de lo que había ocurrido a raíz de lo que le manifestó la madre de otra menor que también había estado en la vivienda en la que se perpetró el abuso. 

Uno de los acusados tiene otra denuncia por abuso

Uno de los imputados, cuyas iniciales son JDG, también se le atribuyó la autoría de un segundo hecho ilícito en perjuicio de otra víctima, también menor de edad. "Fue cometido alrededor de las 7 de la mañana del domingo 7 de enero de 2018 en una tapera ubicada al costado de un camino rural en Pilar", informó la fiscal.

Capitanio le endilgó la autoría del delito de abuso sexual simple. «La víctima fue una adolescente menor de edad que estaba en un auto con el imputado», especificó la fiscal.

Te puede interesar
Lo más visto