Adiós al COE: eliminan el organismo creado en el inicio de la pandemia

CÓRDOBA 22 de marzo de 2022
A casi dos años de su creación para enfrentar al coronavirus, el Gobierno desarticuló el Centro de Operaciones de Emergencia que llevó adelante las primeras acciones y creo los protocolos sanitarios en la provincia.
coe

A pocas horas de cumplirse los primeros dos años desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Córdoba decidió disolver el Centro de Operaciones de Emergencias Central (COE) y los 26 COEs regionales que hasta ahora operaban en todo el territorio de Córdoba.

La medida fue oficializada este martes en el Boletín Oficial mediante la Resolución ministerial N° 371, que lleva la firma del titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo.

El COE había sido creado el 30 de marzo de 2020, con el objetivo oficial de “concretar la planificación, organización, coordinación y control de acciones referidas a los eventos adversos relacionados con la pandemia provocada por La Covid-19”.

A lo largo de estos dos años, la propia resolución indica que el organismo “gestionó dichas acciones a través de una Coordinación General, en una primera instancia y los Centros de Operaciones de Emergencia Regionales, los que luego fueran ampliados a veintiséis COE Departamentales”.

En los fundamentos de la resolución del gobierno de Córdoba, se argumenta que “en virtud de la situación epidemiológica actual y atento que la mayoría de los Servicios de esta Cartera retomaron su esquema de funcionamiento normal y habitual; es menester en esta instancia, dar por concluida su actuación y retomar en cabeza de los distintos responsables, la conducción de los Establecimientos Asistenciales públicos, privados, Instituciones y organismos de la Seguridad Social; como así también, Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios”.

La resolución

La parte resolutiva del documento publicado este martes por la Dirección General Legal y Técnica provincial indica lo siguiente en sus cinco artículos:

Artículo 1°: Dáse por concluida las funciones del Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) y en consecuencia, déjanse sin efecto a partir de la fecha del presente Instrumento Legal, las Resoluciones Ministeriales Nros. 311/2020, 382/2080 y 18/2021; en virtud de los Considerandos dados la presente Resolución.

Artículo 2°: Dispónese que a partir de la fecha del presente Instrumento Legal los registros de Protocolo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) deberán ser remitidos a la mayor brevedad a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud a los fines de que la misma resuelva la modificación y/o vigencia de los mismos; en el marco de lo dispuesto en la Resolución Nro. 458/2020, la que, a partir de la fecha de la presente, se deja sin efecto.

Artículo 3°: Déjase sin efecto los Pase en Comisión dispuestos oportunamente, de los distintos agentes de esta Cartera Ministerial para el desempeño/prestación de funciones en el Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.), que oportunamente fueran dispuestos y en idéntico carácter en los C.O.E. Regionales y Departamentales.


Artículo 4°: Dispónese que a partir de la fecha de esta Resolución, la totalidad de los efectores públicos, privados, Instituciones de la Seguridad Social; como así, Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios, retomarán la dirección de los mismos; en coordinación con las Secretarías de Salud y de Prevención y Promoción de la Salud de esta Jurisdicción Ministerial, para todo lo que fuera menester.

Artículo 5°: Protocolícese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia, notifíquese al Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E) y archívese.

 

Te puede interesar