Mañana comienza el juicio contra Higui: “Fue un ataque sexual, Higui se defendió"

EL PAIS 14 de marzo de 2022
higui

Este martes se iniciará el juicio en el que Eva Analía De Jesús "Higui", será juzgada por “homicidio simple” por defenderse de un grupo de varones que intentó violarla para “corregirla querían “sacarle lo lesbiana” en el 2016. 

En el juicio en el que se debatirá sobre el episodio ocurrido cuando Higui fue a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el partido de San Miguel, donde al salir de la casa de una amiga fue atacada por una patota que la hostigaba asiduamente por su orientación sexual.

Higui sacó un cuchillo que llevaba escondido en el pecho y lo clavó sobre un hombre que tenía encima. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto. De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal 25 y estuvo presa hasta junio de 2017, cuando la justicia le otorgó la excarcelación extraordinaria.

Se llevará  a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín, a Higui la acompañarán espacios LGBTQ+ y organizaciones feministas que desde hace años tienen como bandera el grito Absolución para Higui. Entre ellos estará la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista

“Higui es una persona chiquita de 1,50 de estatura. Estaba sola y un grupo de 4 hombres la atacó. Uno de ellos intentó violarla como forma “correctiva” por su orientación sexual, mientras era golpeada por los otros tres, los cuales la agredían”, relató la letrada que la representa Gabriela Conder. 

“Fue un ataque y un ataque sexual. Higui se defendió, era su vida o la del atacante. Sin embargo, fue indagada por homicidio simple”, enfatizó.

“La mayoría de los testigos van a declarar en contra de Higui. Se trata de los agresores y sus familiares. Otros testimoniantes, vecinos del barrio, hablarán de cómo la acosaban e insultaban cuando ella vivía allí”, destacó la abogada.

Te puede interesar