Caso Cristian Robledo: el golpe que encendió la pólvora y comenzó la batalla campal

El relato de 3 hermanos que jugaban en el mismo equipo de Cristian ayuda a reconstruir como comenzó la terrible pelea aquella tarde en el campo de juego.

POLICIALES - JUDICIALES 06 de julio de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
IMG_20210706_104838376
El tribunal presidido por Claudio Requena a quien secundan los vocales Guillermo Rabino y Alejandro Acuña.

En una jornada de 6 horas durante la cual hablaron 12 testigos en total, se realizó hoy la segunda audiencia por el Homicidio de Cristian Robledo. Son cinco los imputados, Maximiliano Roberto Manzanelli (30), Alejandro Ariel Cortez (23), Facundo Ariel León (19) quienes se encuentra alojados en el Establecimiento Penal N°7 de San Francisco y dos jóvenes A.D.P. y B.C.P. que al momento de desencadenarse los incidentes tenían ambos 17 años y permanecen detenidos en el Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba. Todos los imputados están presentes de forma virtual por la pandemia. 

Mañana retomará el debate  a las 9 de la mañana, se intentará encontrar 4 testigos que no se presentaron hasta el momento y que los abogados defensores consideran esencial que sean escuchados. Y se escuchará el alegato final de la fiscal de Cámara Consuelo Ailaga Díaz, en cuanto al abogado querellante Sergio Vidal Lazcano, y los abogados defensores Sergio Corón Montiel,  Luis Moyano, Horacio Mitrojovich y el asesor letrado Lucio Sarnago, presentarán sus alegatos el día jueves, día en que se emitiría la sentencia. 

Los 3 hermanos que jugaban con Cristian y sus tres historias 


Continuando con el relato que comenzaron ayer los primeros 4 testigos que estuvieron en la cancha en el momento del partido, tanto jugando como de espectadores, hoy se pudo escuchar el testimonio de los hermanos Luque. Uno de los hermanos ya presentó su testimonio ayer, los 3 jugaban en el equipo La Cuadra de La Milk, con Cristian Robledo. 

IMG_20210705_094715619Caso Cristian Robledo: cuatro testigos, cuatro miradas y un crimen

Alexis Luque (29), quien ya fue nombrado ayer por su hermano Braian, corroboró sus dichos y contó lo que él logró ver desde su lugar en la cancha. El partido estaba tranquilo, y no había animosidad entre los equipos, pero cuando el partido terminaba vé que tres personas le pegaban a su hermano Marcos en el otro extremo de la cancha. Los identificó como Luli (nombre que surge varias veces en los testimonios pero no está identificado ni en la lista de testigos), Maximiliano Manzanelli y Alejandro Cortez. 

Apresurado intenta sacar a su hermano del medio, pero solo logra recibir un golpe en la cabeza, logra escapar y otras dos personas comienzan a correrlo con piedras en las manos, pero logra huir saliendo de la cancha. 

Vuelve a ingresar el predio por el costado, y ve a Cristian tirado en el suelo, recuerda que lo miró y le dijo “me duele la cabeza”.  Él intentó calmarlo diciendo que la ambulancia estaba en camino. Cuando esta llegó fue detrás de ella al Hospital donde los médicos le advirtieron que el estado de salud de Cristian era delicado. Alarmado por las palabras del médico se dirigió a la casa de Cristian, y le tocó la difícil y dolorosa tarea de avisarle a Rosa que su hijo estaba internado. 

Cuando llegó el turno del tercer hermano Luque de sentarse frente a la sala a dar su testimonio, Marcos Luque (31) confirmó que el partido estaba terminando cuando un defensor le pegó desde atrás, él se da vuelta y lo empuja, pero comienza a ser golpeado, de nuevo desde atrás por otro defensor.

Recuerda quedar arrinconado contra el portón mientras varias personas le pegaban y que alguien, que nunca alcanzó a ver, abriera la puerta y lo jalara hacia afuera. Su esposa que se encontraba en la casa del frente, donde viven los suegros del joven, gritaba asustada. No sabe cuantos golpes recibió pero recuerda sentirlos en todo el cuerpo, y principalmente en su ojo. Finalmente se refugia en la casa y no vuelve a salir hasta que se retiró la ambulancia del predio. 

“Si no abrían el portón no se que pasaba (suspira), nunca había pasado por algo así”, expresó Marcos. También aclaró que no era normal que en la liga pasaran estas cosas, que había compañerismo entre los equipos, incluso a veces si a un equipo le faltaba un jugador alguien de otro equipo lo reemplazaba para que puedan  jugar. 

El relato de Marcos quedó corroborado por 6 de los testigos como el momento en el que comienza la batalla campal, la primera pelea que desencadenará los terribles hechos que llevaron a la prematura, dolorosa y violenta muerte de Cristian Robledo. 

caso robledo imputados mayores de edadCaso Cristian Robledo: le metieron "la traba" y antes que toque el suelo ya le estaban pegando en la cabeza

¿Que dijo ayer el tercer hermano?


El testigo Braian Luque (26), contó que su hermano Marcos tiene un roce con otro jugador en el otro extremo de la cancha y comienza una de las peleas, antes que pueda reaccionar ve como su otro hermano, Alexis,  huye de dos personas más que intentan golpearlo. Corre detrás de él hasta la mitad de la cancha intentando ayudarlo, al llegar allí voltea y ve alarmado como más personas entran a la cancha, al ver que Marcos continúa en ese lugar corre a él para advertirle que eran demasiados los que habían ingresado. En ese momento mira como Cristian corre desde el banco de suplentes y  es derribado al suelo. Describió cómo Alejandro Cortez y A.D.P le pegan cada uno una patada en la cabeza, y por último ve como Facundo León le pega una última patada, pero esta vez en el pecho. 

El joven relató que todo sucedió muy rápido y lo próximo que recuerda es una mujer gritando que volteen el cuerpo de Cristian de costado para evitar que se ahogue, ya que estaba convulsionado

Te puede interesar
Lo más visto