Caso Cristian Robledo: le metieron "la traba" y antes que toque el suelo ya le estaban pegando en la cabeza

Cuatro de los testimonios claves de la  jornada fueron los del organizador de la liga, del árbitro del partido, del planillero y de uno de los empleados de seguridad que brindaba privada servicio en esa fecha.

POLICIALES - JUDICIALES 06 de julio de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
caso robledo imputados mayores de edad
Imputados mayores de edad: Maximiliano Roberto Manzanelli (30), Alejandro Ariel Cortez (23), Facundo Ariel León (19) . Se protege la identidad de dos imputados por ser menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

En la mañana de hoy se llevó a cabo la segunda audiencia por el homicidio de Cristian Robledo, con 12 testigos que relatan el caos y la violencia de aquella tarde de abril del 2019. 

Cuatro de los testimonios claves de la  jornada fueron los del organizador de la liga, Luis “Beto” Ludueña, del árbitro del partido,  Paire,  quien oficiaba de planillero Nicolás Cena. y de uno de los empleados de seguridad que brindaba servicio en esa fecha.

 Los cuatro testigos destacaron que de acuerdo a las reglas de organización de este tipo de evento deportivo la seguridad privada está en el lugar para interceder en caso de que ocurra un altercado con el árbitro, pero no tienen permiso para actuar si el problema ocurre entre los jugadores o el público. 

Hercen Sergio Paire (39) empleado de la empresa de seguridad privada Power Protección  aclaró que  por lo general se retiraran del lugar cuando cumplen con el horario pactado en el contrato, de 13:30 hs a 17:00; sin embargo ese día los partidos venían  atrasados y se quedaron en el lugar hasta las 17:30. Y según él mismo relató no vió cómo sucedieron los hechos. 

El ex- policía de Frontera y organizador de la liga, Ludueña,  asegura que en el momento que comenzaron los altercados se encontraba en el campo de juego preparándose para desmontar los tejidos de los arcos cuando sonó el silbato que marca el final del segundo tiempo. En ese momento Marcos Luque, uno de los jugadores del equipo de barrio La Milka tiene un enfrentamiento con uno de los defensores. 

Allí según lo recuerda Beto, comenzaron a sumarse más personas a la pelea, al ver que el joven se encontraba en clara desventaja y se encontraba en peligro, abre uno de los portones de la cancha que por lo general permanece cerrado, y así logra que el joven escape y se refugie en la casa de sus suegros que viven frente al predio. 

Luego, continúa relatando, vuelve a la cancha y se encuentra con una situación descontrolada, escucha que alguien grita “este también le pegó!!!”,  y observa cómo un  joven derrumbado en el suelo recibe múltiples patadas de unas 4 o 5 personas. El hombre señaló al imputado Maximiliano Manzanelli como la persona que le pegó la primera patada en la cabeza a Cristian, aquella que lo dejaría tirado e indefenso sobre el pastó. Luego alcanza a distinguir a 2 o 3 personas más que lo golpean. 

Según declaró sólo distinguió al entonces menor de edad B.C.P,  quien habría tomado distancia de Robledo retrocediendo unos pasos, pero vuelve hacia y lo patea con mucha fuerza. Y a Facundo León quien también lo patea en la cabeza. Sobre la tercera persona aclara que en un primer momento pensó se trataba de Alejandro Cortez, pero que no puede afirmarlo. 

 Luego de esto, afirma al igual que múltiples testigos, que el jugador de apellido Farina se tira sobre Cristian intentando detener los golpes. Cuando el joven se levanta y observa a Robledo en mal estado y llama a la ambulancia y a la policía. Mientras esperan, una mujer que no conoce se identifica como enfermera y pide que la  ayuden a poner el joven sobre su costado ya que él mismo se estaba ahogando con la espuma que salía de su boca.

El árbitro del partido, Paire, explicó que faltando dos minutos para que finalice el partido Marcos Luque y otra persona a la que se refiere como Luli comienzan a pelear, Farina intenta meterse en la pelea y recibe un golpe desde atrás de Cristian Robledo. 

Lo próximo que recuerda es ver cómo Cortez, Manzanelli y A.D.P. persiguen a Robledo. Según el mismo precisó fue Manzanelli quien le pega la patada que lo dejará en el suelo. Comienzan a pegarle entre todos, y se suma a ellos Facundo León quien parece retirarse, pero se regresa y le pega una última patada; ante la cual la gente presente en la cancha y en las gradas comienzan a gritar “NO!!”  y a pedir que paren la violenta pelea. 

El referí aseguró que quien pegó esa última patada fue el imputado León y no el menor B.C.P, Y aclara que quien entonces era menor de edad, razón por la cual solo se conocen sus iniciales, “no le pegó al finado”. 

Esta aclaración la hace ya que en la primera declaratoria firmada a 10 días del incidente aparece el nombre del menor como la persona sindicada por esa última patada, pero en la sala aseguró una y otra vez que fue León. Sobre esa discrepancia admitió no haber leído la declaración antes de firmar. 

Ante los ojos llorosos de la madre de Cristian, otra de las personas que se sentó en la silla de testigo fue Nicolás Cena (20) planillero de la liga. El partido estaba tranquilo, ya terminaba, cuando Luli (nombre que surgió más de una vez en la causa pero no está identificado) patea a Marcos Luque, este tira un codazo hacia atrás como respuesta. 

Desde allí la pelea se trasladó hasta el banco de suplentes y comienzan a ingresar cada vez más personas al campo de juego. Cena manifestó que vio a Cristian peleando con alguien e intentando huir de la pelea, pero en ese instante alguien que no llegó a ver le pega una patada en las piernas como “poniéndole la traba”. 

Antes de que Cristian llegue a caer al suelo alcanza a ver como Manzanelli le pega una patada con mucha fuerza. También identificó a B.C.P como una de las personas que le pegaban, según el joven planillero le pegó más de una vez y en distintos lugares del cuerpo. Recuerda también haber escuchado que la madre del menor lo retiró del lugar. 

En el mismo lugar observó a León, pero no está seguro de que este golpeara a Robledo. Señaló que luego lo vio golpear al arquero de apellido Godoy y escuchar que alguien le gritó “no le pegues es tu primo”.  

Mientras tanto Cristian seguía en el suelo y continuaban golpeándolo sin cesar, casi desvanecido solo lograba intentar proteger su cabeza. Comienzan a dispersarse solamente cuando Farina se arroja sobre el joven.

IMG_20210705_094715619Caso Cristian Robledo: cuatro testigos, cuatro miradas y un crimen

Las dudas que plantearon: 


Una de las dudas que se plantearon los testimonios tienen que ver con la presencia de Ludueña en el lugar al momento de comenzar los hechos, ya que numerosos testigos dijeron haberlo visto solo cuando llegó la ambulancia. 

Pero la más significativa tiene que ver con la que sería la última patada, aquella para la que habrían tomado “envión”. Las versiones de los testigos marcan a dos imputados distintos por ella, Facundo León y B.C.P. La madre del menor asegura que ella misma lo sacó de la cancha, ingresando por un costado donde el tejido estaba roto,  y que su hijo no pudo golpear a Robledo. 

Te puede interesar
Lo más visto