Caso Cristian Robledo: cuatro testigos, cuatro miradas y un crimen

En el primer piso de los tribunales hoy comenzó la primera audiencia por el homicidio de Cristian Robledo en una pelea durante un partido de fútbol.

POLICIALES - JUDICIALES 05 de julio de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
IMG_20210705_094715619
Rosa Gallego, madre de Crsitían y el abogado querellante Sergio Vidal Lescano

A las 10:20 de la mañana comenzó la primera audiencia del juicio por el asesinato de Cristían Robledo el 13 de abril del 2019 en una chancha de fútbol en barrio La Milka. cuando Al finalizar un partido de fulbol entre La Cuadra de La Milka, el equipo donde jugaba Cristian y Los Pibes de Las Palmeras, oriundos de barrio San Javier, Frontera;  comenzó una pelea que culminó en un ataque en manada que le costó la vida al joven. 

Los imputados son Maximiliano Roberto Manzanelli (30), Alejandro Ariel Cortez (23), Facundo Ariel León (19) quienes se encuentra alojados en el Establecimiento Penal N°7 de San Francisco y dos jóvenes A.D.P. y B.C.P. que al momento de desencadenarse los incidentes tenían ambos 17 años y permanecen detenidos en el Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba. Todos los imputados están presentes de forma virtual por la pandemia. 

En la elevación a juicio se determinó que los 5 detenidos serían imputados por Homicidio agravado por ocurrir durante un evento deportivo. Delito el cual estipula una pena máxima de 33 años de prisión efectiva. 

El único imputado que declaró fué B.C.P, entonces era menor de edad, quien aseguró que se encontraba en el otro extremo de la cancha donde se desarrollaba una segunda pelea con el arquero del equipo contrario.  “Nunca participe en la pelea del chico que falleció”, afirmó. 

Testigo a testigo se va armando el complejo rompecabezas de la pelea

Durante las 4 horas que duró la primera audiencia se pudieron escuchar los testimonios de 4 testigos, que comienzan a formar un panorama del violento enfrentamiento ocurrido aquella fatídica tarde de abril dos años atrás. Ante los ojos llorosos de Rosa, la madre de Cristian, que sentada en la banca de querellante debió revivir, demasiadas veces, el horror de los últimos momentos de vida de su hijo, en una historia con múltiples narradores desde distintos ángulos. 

Carlos Sosa (25) estaba esa tarde en la cancha viendo a su antiguo equipo jugar, al finalizar el segundo tiempo observa cómo en cuestión de segundos la cancha se llenó de gente peleando ferozmente. Todo comenzó con dos peleas simultáneas en distintos puntos de la cancha. Una de ellas, aunque muy breve,  protagonizada por el mismo Cristian y por el imputado Manzanelli. 

Aquí es donde entra en la historia José Bellotti (26) compañero de Robledo, que recuerda que estaba en el banco de suplentes buscando su bolso para retirarse del campo de juego cuando giró y observó que Cristían se acercaba a buscar su bolso, y vio cómo dos personas intentaron interceptarlo mientras lo increpaban por un supuesto golpe.

El joven relató que su primer instinto fue interceder y abrazó a los personas que se acercaban pidiendo que se calmen, uno de ellos al que se refirió como Uli se le soltó y Cristian comenzó a correr hacia la salida de la cancha y en ese instante observó como personas del público ingresaban al predio. El segundo hombre, al cual identificó como Manzanelli se escapó de sus brazos y corrió detrás de los demás. 

Para ese entonces el campo de juego parecía un campo de batalla, donde los jugadores del equipo del barrio se enfrentaban al equipo contrario y a la hinchada que había invadido la cancha, en una clara desventaja de números

El testigo Braian Luque (26), que jugaba con el equipo de La Milka junto a sus dos hermanos contó que, uno de ellos Marcos tiene un roce con otro jugador en el otro extremo de la cancha y comienza una de las peleas, antes que pueda reaccionar ve como su otro hermano huye de dos personas más que intentan golpearlo. Corre detrás de el hasta la mitad de la cancha intentando ayudarlo, al llegar allí voltea y ve alarmado como más personas entran a la cancha, al ver que Marcos continúa en ese lugar corre a él para advertirle que eran demasiados los que habían ingresado. En ese momento mira como Cristian corre desde el banco de suplentes y  es derribado al suelo. Describió es  como Alejandro Cortez y A.D.P le pegan cada uno una patada en la cabeza, y por último ve como Facundo León le pega una ultima patada, pero esta vez en el pecho. 

El joven relató que todo sucedió muy rápido y lo próximo que recuerda es una mujer gritando que volteen el cuerpo de Cristían de costado para evitar que se ahogue, ya que estaba convulsionado

Desde otro punto de vista, en otro lugar de la cancha, Belloti, quien había intentado detener a Mazanelli, ve el momento en que Robledo cae desplomado al suelo, aunque no pudo precisar quién lo derribó porque el tumulto de personas se lo impidió. 

El primer testigo Sosa, rememora el momento en que vio como golpeaban Cristian, “recuerdo patadas, patadas y patadas”. Identificó a dos personas que lo golpeaban como los ya imputados,  A.D.P. y a León. Aquí lo que vio difiere de los descrito por Luque quien había dicho le vio darle una patada en el pecho. Según el primer testigo, León amaga a irse, y tomando “envión” lo patea una vez más fuertemente en la cabeza. 

Para ese entonces él y otros compañeros intentaron socorrerlo, incluso uno de ellos que fue identificado como Farina se arrojó encima de Cristian para proteger su cuerpo y escudarlo de más golpes.

El último testigo de la mañana fue Nahuel Godoy (25) quien también estaba en la cancha con su hermano explicó que en medio del tumulto vio cuando Cristian caía al suelo e intentó proteger la cabeza del joven parándose a sus pies por unos segundos, pero se alejó al ver que su hermano estaba en aprietos. La última vez que vio a Cristian éste estaba en el suelo ya pálido, pero no observó el momento de las patadas que resultaron ser fatales. 

¿Que va a pasar mañana?

La segunda audiencia comenzará mañana a las 9:00 horas en el primer piso de tribunales y hablarán los 4 testigos que no llegaron a hablar hoy, entre los que se encuentran el árbitro Mario Paire y quien oficiaba de planillero Nicolás Cena. Además se esperan los testimonios de al menos 8 testigos más. 

caso robledo abogados defensores

Uno de los testimonios más esperados será el de Ludueña organizador de la liga. Los abogados defensores apuntaron en conjunto sobre la presencia de este hombre aquella tarde y sobre las medidas de seguridad que ofrecían en el campeonato, así como el costo que tenía para los equipos y el hecho de que se cobrara entrada para la tribuna. 

Te puede interesar
Lo más visto