Stoppani contra los mapuches : los calificó de " esta gente" y los acusó de secuestradores

Polémica publicación.

POLÍTICA 23 de octubre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
0bffcd00-d6e7-4fee-8173-c1a5a07e59f0

El  concejal  LUCIANO  STOPPANI   postéó  en  la  redes  duros  comentarios  contra  grupos  MAPUCHES de  la  provincia  de  Rio  Negro que  defienden  la  propiedad  de  sus  tierras  ancestrales ,  unas  600 hectáreas  que  psaron a  poder  de un  hacendado.  Stoppni  trató  a  los  mapuches   " de  esta  gente"   y de  secuestrar  a los  estancieros  que   viven  en  el  lugar  reclamado.

Desde la comunidad explicaron al ingresar al predio que “las tierras fueron adquiridas de forma fraudulenta”, por un supuesto acuerdo realizado hace 40 años, cuando “nos despojaron del territorio mediante una estafa, por parte de Miguel Arturo Soriani que trabajaba en un aserradero de El Foyel donde conoce a Sixto Gallardo Calfu”. Soriani “se autoproclama encargado y administrador de las tierras --detalla el comunicado de la Lof Gallardo Calfu--, y por medio de engaños logra que Sixto Calfu firme documentación del campo a su favor”. Sixto no sabía leer y el privado, cuentan, “con respaldo del estado provincial, logra la transferencia de las tierras a su nombre, pasando a ser comprador inmediato de gran parte del territorio, a cambio de un terreno en El Bolsón. Permuta que nunca fue comprobada”.

El único integrante de la familia que quedó en el predio fue Elías Gallardo, quien “se niega en 1985 a firmar un deslinde de las tierras y evita el despojo total de la familia. Se encuentra todavía adentro del territorio, arrinconado en una pequeña parcela”, relatan.

Con ese antecedente, la familia Gallardo Calfu decidió ingresar al predio. “Y la familia Soriani se mantuvo en su casa por propia voluntad. Si querían salir lo hubieran hecho, no estaban secuestrados, como dicen, incluso los protegía la policía”, agrega Carriqueo.

Te puede interesar
Lo más visto