Empresario que realiza obra de cloacas en San Francisco, sindicado como poseedor de 3 cuentas off.shore en Estados Unidos

Hace 6 años, Luis Juez lo había denunciado por FMR90.7

CÓRDOBA 01 de junio de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
unnamed

El 3 de abril del 2009, mientras el ex intendente de Cambiemos Ramón Mestre comenzaba a postularse como senador nacional por  la UCR, su íntimo amigo Federico Guillermo Mascolo, de tan sólo 36 años, señalado como  su “cajero”,  también dio un gran paso adelante junto a su joven esposa Andrea Paola Benítez, y creó la empresa M.B. Construcciones S.A.. Abreviaciones de  Mascolo (M) y Benítez (B).  El sitio  de  información  publicó   sobre esta  empresa que  hace  años  gana  licitaciones  para obras públicas  en  San  Francisco  .

Con un capital de apenas 194 mil pesos, esta constructora se fundó con una gran variedad de objetos sociales: “Ingeniería Civil”, “Comercial”, “Importación-exportación”, “Construcción”, “Agricultura-Ganadería”, “Inmobiliaria”, “Financiera” y “Licitaciones”. 

Tras ese triunfo de Mestre, poco después el 11 de octubre, el gobernador Schiaretti firmó otro decreto otorgándole más y millonarios trabajos a Mascolo en persona, en la ciudad de San Francisco sin licitación. Se trató del decreto 1662/11, con el cual, de manera directa le adjudicó a Mascolo, la obra  “Cloaca Máxima-Etapa II” en la Ciudad de San Francisco por un monto total a 5,7 millones de pesos. 1,2 millones de dólares de ese entonces. Decreto que demostraba que la alianza Schiaretti & Mestre era de oro.

             

                                                                

     

En el rubro “Licitaciones” y “Construcción” en la obra pública, es donde con mucha fortuna, a los días de ser constituida comenzó a trabajar esta novata constructora del afortunado amigo de Mestre y su afortunada esposa.                                            

                                       

 

Lo hizo como contratista del gobierno de la provincia de Córdoba, a cargo por ese entonces del actual gobernador  Juan Schiaretti. Siendo una de estas obras, por ejemplo, la ampliación de la red cloacal en la ciudad de San Francisco, feudo del actual intendente de Córdoba Martín Llaryora, donde se gastaron casi 500 millones de pesos en diferentes etapas.

En limpio, mediante M.B. Constructora S.A., Schiaretti y el cordobesismo  le transfirieron millones de pesos a Mascolo. Operador e íntimo del joven y ascendente político radical Javier Ramón Mestre, quién por ese entonces ya comenzaba su camino a la intendencia de Córdoba. Candidatura que de esta  manera subrepticia, habría sido financiado por el propio Schiaretti. Para evitar que el ex intendente Luis Juez pudiera volver a conducir la ciudad de Córdoba.

 

                                                         

                                                  

 

Por ese entonces, le iba tan bien a ambos que el 7 de febrero del 2011, mientras Mestre lanzaba su primera candidatura para intendente de Córdoba, Mascolo creó otra empresa: Mascolo Constructora S. A.

Su socio, en esta nueva firma, es un tal Ernesto Guerrero. Y su objeto, nuevamente enormemente variado y calcado al anterior:  “Ingeniería Civil”, “Comercial”, “Importación-exportación”, “Construcción”, “Agricultura-Ganadería”, “Inmobiliaria”, “Financiera” y “Licitaciones”, etc. Como si se tratara de una patente de corso para hacer cualquier cosa. Lo cual puede verse en el siguiente facsímil del Boletín Oficial de Córdoba del 31 de mayo del 2011.

                                 

 

No obstante esa pluriversidad de objeto social, su capital era solo de 20 mil pesos, y suscripto no en efectivo, sino en bienes muebles, como consta en el boletín. Correspondiendo el 70 % del capital a Mascolo, y el 30 del mismo a Guerrero. Siendo su domicilio legal la calle Felix Frías 1.380 en Barrio Pueyrredón, en la modesta casa de Guerrero, como se puede apreciar en la siguiente imagen de Google Maps.

                                                           

                                Félix Frías 1.380 domicilio de Ernesto Guerrero y de Mascolo Constructora SA

Por otro lado, Guerrero, socio de Mascolo, permanece bloqueado desde el año 2018 por la AFIP, para realizar actividades económicas, por diversos incumplimientos. Dando a entrever que es solo un hombre de paja en su sociedad con Mascolo.

                                                                 

 

Como una muestra de el gran cliente que pasó a ser Mascolo para el gobierno de Schiaretti, además de estas dos  constructoras (M.B Constructora S.A. y Mascolo Constructora S.A)  por su cuenta, Mascolo, también pasó a ser contratista a título personal de la provincia. Ya que pocos meses después, el 2 de julio del 2011, cuando la candidatura a intendente de Mestre marchaba a toda máquina, mediante el decreto 1001/11 que lleva su firma, el gobernador Schiaretti le adjudicó a él, de manera directa, sin licitación, por un monto de 2,3 millones de pesos -555 mil dólares de ese entonces- la obra “Reparación de Emergencia en los establecimientos escolares, Rafael Nuñez, Escuela 2 de Abril, y Escuela San Juan”.  Todos ubicadas en la ciudad de San Francisco, nido ecológico de Llaryora.

                                                   

                                                                                    

 

El éxito los perseguía de tal manera, que  el 18 de septiembre de ese mismo año, con el apoyo de Schiaretti, Mestre resultó electo intendente de la Ciudad de Córdoba, con el 35% de los votos, encabezando la lista de la UCR. Así, su afortunado amigo Mascolo, además de contratista afortunado de la Provincia de Córdoba, pasó a ser contratista privilegiado de la Ciudad de Córdoba a cargo de su íntimo amigo Ramoncito. De allí el mote de “testaferro” que comenzaron a endilgarle a este joven y afortunado emprendedor desde la oposición. O el “Lázaro Báez de Mestre”.

                                                     

                                                           

 

Tras ese triunfo de Mestre, poco después el 11 de octubre, el gobernador Schiaretti firmó otro decreto otorgándole más y millonarios trabajos a Mascolo en persona, en la ciudad de San Francisco sin licitación. Se trató del decreto 1662/11, con el cual, de manera directa le adjudicó a Mascolo, la obra  “Cloaca Máxima-Etapa II” en la Ciudad de San Francisco por un monto total a 5,7 millones de pesos. 1,2 millones de dólares de ese entonces. Decreto que demostraba que la alianza Schiaretti & Mestre era de oro.

                                                    

 

       

Más negocios con Ramón Mestre


Claro que a Mascolo y Ramón estas críticas no los rozaban. Por eso 15 días después de asumir Mestre como intendente, el 3 de enero 2012, ambos viajaron juntos en un auto Porsche flamante, sin patente, propiedad de Mascolo, a la ciudad de Carlos Paz para inaugurar la temporada del Teatro Luxor con el vedet Flavio Mendoza sobre las tablas.

Del evento también formó parte De la Sota, por entonces reelecto por tercera vez como gobernador, a quien se lo vio muy distendido junto a Ramoncito Mestre. Luego del show, a eso de 1.30 de la madrugada, Mascolo y Metre se subieron al lujoso Porsche y se  fueron a cenar a un conocido restaurante de la ciudad de Carlos Paz, junto al viceintendente Marcelo Cossar y su secretario privado, Juan Pablo Ostanelli. Este último, otro íntimo amigo de Mestre, sindicado también de ser un “cajero” suyo, que luego debió renunciar a su cargo por denuncias de corrupción en el 2014, junto a todo el gabinete.

                                                           

Quien advirtió, públicamente, sin pelos en la lengua, el rol de Mascolo en la gestión de Ramoncito Mestre fue la ex esposa del gobernador De la Sota, Olga Riutor entonces concejal de la ciudad de Córdoba. “Te lo digo con conocimiento. No soy chicanera en estas cosas. El pibe este Ostanelli era el cajero único pero ahora le salió otro, Máscolo. Y no hay empresario que no que te diga que están asfixiados, porque por caminar les piden el 30%, por respirar otro 30%. Esto no lo vi en mi puta vida, te lo juro”, aseguró la concejal, disparando a quemarropa, a fines del 2012, ante la revista Infonegocio.

El botín de Schiaretti  y Mestre


La ìntima relación de Schiaretti y Mestre lubricada por el audaz “cajero” Mascolo se vio cristalizada apenas asumió Mestre, con la escandalosa privatización al estilo  Menem de la empresa estatal de recolección y enterramiento de la basura CRESE. Esta sociedad del Estado, se encargaba de la recolección, barrido y enterramiento de la basura en la ciudad de Córdoba. Brindaba un muy buen servicio y  tenía un costo razonable de unos 360 millones de pesos al año 2011.

Apenas asumió Mestre, en febrero del 2012, lo primero que hizo fue privatizar CRESE. Sin licitación, de manera directa, le adjudicó el servicio, por 500 millones de pesos al año, a las basureras LUSA y COTRECO. La primera es propiedad del empresario del transporte Juan Carlos Romero, señalado de ser un operador de Mestre en Córdoba. Dueña de ERSA. La otra COTRECO, de Horacio Busso. Denunciado de lavado de dinero y corrupción en justicia federal. Primo, para algunos “testaferro” del ministro de Schiaretti Sergio Busso. Un operador de alto vuelo.   

                                             

 

Es decir, el servicio de la basura, fue un botín de guerra que se repartieron el peronismo y radicalismo en partes iguales. Por eso hoy el servicio cuesta 6000 millones de pesos por año. 16 veces más que con CRECE. Sin el enterramiento de la basura que Mestre se lo traspasó al Estado municipal con los riesgos ambientales que eso implica.                 

                                             

 

Ese enorme hecho de complicidad, también se vio reflejado en otras complicidades menores. En la madrugada del  8 de octubre del 2015, una lujosa camioneta blanca Land Rover, que se desplazaba en el centro de la ciudad de Córdoba, a la altura de la Casa Radical, Bv San Juan y General Paz,  hizo un giró en U y atropelló a dos policías que venían en sentido contrario.

Tras el accidente, la Land Rover se dio a la fuga, dejando a los dos policías heridos tirados en el medio de la calle. No obstante, por haber dejado su patente en el piso, el vehículo fue interceptado a unas diez cuadras, en la Avenida 27 de Abril al 3000.

Allí, los policías que lo interceptaron, se dieron con  la novedad que la infractora fugada era Claudia Mestre. Hermana del intendente Ramón Mestre. Y que su acompañante era Andrea Paola Benítez, esposa de Federico Mascolo. Socia en MB. Constructora SA. Dueña, en los papeles de la Land Rover que manejaba la hermana del intendente. Pero en menos de lo que cantó un gallo, Claudia y Andrea quedaron libres, mientras que a los policías heridos le dieron rápidamente carpeta médica, sin mayores trascendencias.

                                                                       

 

De Córdoba al mundo


A pesar de este hecho  su socio y esposa, Mascolo de la mano de Schiaretti  y la UCR, siguió su racha ascendente y el 8 de febrero del 2017, mientras Mestre transitaba su segundo mandato aliado a Cambiemos de Macri y Schiaretti, creó una empresa offshore en el estado de Florida, Estados Unidos, un paraíso fiscal.

Su nombre es CRESKA 731 LLC y actualmente está activa. Su presidente y único socio es el mismo Federico Guillermo Mascolo, el cajero de Ramón. Y su dirección fiscal es la avenida más importante de Miami, Sout Ocean Drive 4111, Hollywood. En el edificio Hyde Resort & Residence de alquiler temporal de departamentos.   

                                       

En  el mundo las offshore, empresas en otros países, “aguas afuera”, son vehículos para ocultar dineros públicos sustraídos al Estado. Generalmente se hace mediante empresas inmobiliarias o financieras que en la práctica no desarrollan ninguna actividad. Empresas fantasmas.

Para ocultar sus dineros, en algunas ocasiones los propietarios de esas offshore usan a empresarios íntimos, como “testaferros” del funcionario, tales como  Nicolás Caputo de Mauricio Macri. De allí que el mote impuesto por la oposición a Mascolo  que ahora,  con la creación ésta off shore en Miami, le calza justo.

Secuestro “porteño”


De esta manera, en nueve años, el afortunado y joven Mascolo, y su esposa y socia Benitez, pasaron de una modesta constructora a una empresa offshore en Estados Unidos, autos de lujos y una vida sin escatimar gastos que ostentaban en las redes sociales. Y todo gracias a unos contratos con pocos clientes: el Estado provincial y municipal. En manos de tres grandes socios políticos De la Sota y Schiaretti (PJ) y Mestre (UCR) respectivamente, que podría denominarse como la cúpula del cordobesismo o del “partido cordobés”.

Todo marchaba de maravillas hasta que, a los pocos días de regresar de Miami, el 24 de febrero del 2017, el hijo de Mascolo de 16 años, fue secuestrado. Lo abordó un grupo armado, en dos autos de alta gama, en el centro comercial Paseo Rivera, en la zona norte de la Ciudad de Córdoba, quienes obligaron al  joven a bajar de su Volkswagen New Beetle último modelo

                                                       

El pago del secuestro se hizo a espaldas de la policía. Y el hecho fue denunciado veinte días  después ante el fiscal federal Enrique Senestrari. En el expediente, ya cerrado, el hijo de Mascolo habla de una banda con tonada “porteña”, quienes se comunicaron con su padre a través de su teléfono.

El rescate se pagó durante la madrugada del sábado 25, detrás de una estación de servicio de la avenida Recta Martinoli, en la misma zona Norte. En la causa se mencionan 100 mil pesos. Una cifra irrisoria teniendo en cuenta el tipo del delito. Los medios y algunos sabuesos allegados hablaron de 300 mil dólares.  Casi nadie en Córdoba habló del tema.

Tras la liberación, Mascolo, el amigo íntimo de Mestre, y su hijo viajaron al exterior. Nunca quiso aclarar nada a la prensa. Pero al poco tiempo, el 23 de junio de ese mismo año, siguió su racha ascendente y registró otras dos empresas offshore en Florida: BERFRANSAN 402 LLC y BERFRANSAN 724 LLC.

La primera, BERFRANSAN 402 LLC, está actualmente activa. Su domicilio es 19201 Avenida Collins 402 Isla Sunny Beach. Sus directores actuales son los cordobeses Silvina Rocha Emaides y Cristian Guillermo Canavosio. Este último director a su vez de otra off shore: AMERICAN CONTAINER GROUP USA LLC.

                                                 

La otra offshore, casi homónima, BERFRANSAN 724 LLC, tiene la misma dirección que la anterior: 19201 Avenida Collins 402 Isla Sunny Beach. Su único director era Guillermo Mascolo. Esta firma estuvo activa hasta el 30 de septiembre pasado, fecha en que fue dada de baja.

Estas andanzas del partido cordobés, tuvieron un nuevo capítulo el 12 de mayo del año pasado, en las elecciones para intendente de Córdoba. En ellas se impuso, con apenas el 37% de los votos, el peronista Martín Llaryora, ex intendente de la ciudad de San Francisco, donde se le adjudicaron millonarios contratos, de manera directa a Mascolo.

Desde el retorno de la democracia en 1983 fue la primera vez que el peronismo ganó en Córdoba Capital, tradicionalmente radical conservador. Y uno de los principales artífice de este triunfo del PJ  fue el radical Ramón Mestre. Quien prácticamente le entregó en bandeja el municipio a Llaryora-Schiaretti, principales contratistas de su “cajero” Mascolo, al no acordar una lista de unidad y detonar Cambiemos.

De esta manera, el oficialismo macrista se dividió con dos listas. Una la de Luis Juez, que sacó el 19,5% de los votos. Otra de Rodrigo De Loredo que obtuvo el 17,5%.  La simple suma de ambos arroja que de haber existido una sola lista, Cambiemos hubiesen quedado empatados con Llaryora. Pero la división que metió Ramón permitió que una vez más, el partido cordobés triunfe.-

Te puede interesar
Lo más visto