Megaestafa Chipión: cuando allanaron oficinas del Grupo Gorgerino no estaban las computadoras y documentos. La empresa se presentó en concurso preventivo.

Un chipionense contó a FMR90.7 detalles de la semana que hizo temblar a todas la financieras de la región. La Fiscalía no brinda información desde los allanamientos.

POLICIALES - JUDICIALES 17 de noviembre de 2019 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
mutualchipionpintadas-800x445

Un  chiopionense  que  no  quiere  quedar  pegado  al  escándalo  GRAN ESTAFA DE CHIPIÓN   reveló  a FMR90.7 detalles  de  los hechos que  sacudieron  a  toda  la  región  a  partir  de  los  allanamientos  ordenados  por  el Fiscal de Delitos  Complejos ,  Bernardo Alberione.Desde esa  fecha la  fiscalía  no ha brndado  más  información,  y  las  datos  bajan  desde los  propios  involucrados. 

La información  se  torna  difícil de  conseguir  y .sinin embargo  FMR90.7 pudo  hablar con  una persona  cercana al  grupo  Gorgerino  y  que  no  quiere quedar  pegada  a  futuras consecuencias legales.  Uno  de  los  datos  claves : cuando  los  judiciales  con policías  y el grupo ETER ,ingresaron  a  oficinas de Grupo Gorgerino  se  llevaron  la  sorpresa que  computadoras y documentos  claves  para  la  investigación, habían desaparecido  horas  antes Ello habría  motivado  que  el Fiscal ordenó la detención de  cinco  integrantes de  la  familia, por obstaculizar   la pesquisa.

Según la misma  fuente , el  Grupo  Gorgerino   se  habría  presentado  un tiempo atrás en CONCURSO PREVENTIVO, trámite  que se  concretó  en  un juzgado de  San Francisco. 

La  fiscalía  tiene  una acción de pinzas ,   el  ex-prófugo  Lucas Priotti  está  dispuesto  a  brindar  información  y  desde  el  el Grupo  Gorgerino, dicen  que  Lucas  Javier  los  ha engañado, en el manejo de las  empresas que los tiene  como  socios.

La maniobra habría salido a la luz, después del cepo al dólar impuesto por el gobierno nacional al enterarse los directivos que los billetes estadounidenses que deberían estar en una caja de seguridad, no se encontrarían en la misma. En esa instancia es que se habría descubierto que mediante diferente ardid el gerente Lucas Priotti habría entregado una cifra en dólares no precisada a empresas constituidas por una familia de la localidad, en las cuales en algunas de ellas el mismo gerente es socio.
Directivos de la entidad mutualista hasta el momento mantienen un absoluto silencio, solo señalaron que se encuentran realizando una auditoria a los fines de determinar con exactitud lo ocurrido para luego ofrecer una conferencia de prensa. Hasta el momento solo emitieron un comunicado de prensa que da cuenta que presentaron una denuncia contra el gerente, pero nada expresan que haran con el dinero que le deben a los asociados.
A los depositantes los directivos les aseguran que el día del vencimiento del plazo fijo les será restituido el total del dinero, pero lo real y concreto es que no están devolviendo los depósitos.
Así mismo trascendió que Mutual 9 de Julio de Morteros con sucursal en esa población estaría analizando la posibilidad de absorber a Mutual Altos de Chipión, garantizando la operación con un campo de la familia, mientras que otras fuentes señalan que pondría a la venta algún campo que no estaría hipotecado para cubrir en parte la situación con el propósito que los depositantes en un plazo prudencial puedan hacerse del efectivo.
Lo concreto y real es que por estas horas los depositantes y la comunidad viven una gran incertidumbre ante el riesgo de la complicada situación y las implicancias que tendría sobre la localidad, además de las poblaciones de la región al captar altos volúmenes de depósitos por las tasas que venía pagando.
Un  grupo de ahorristas está trabajando con un grupo de abogados para realizar una denuncia penal contra la totalidad de los miembros de la comisión directiva y al mismo tiempo trabar embargo a los bienes de todos ellos para asegurar la restitución del dinero depositado.


Maniobra
La maniobra se habría configurado por un lado a través de una mesa paralela de dinero que habría manejado el gerente dentro de la misma mutual con documentación de la entidad, donde las personas que habrían ido a depositar sus ahorros por el que habrían pagado tasas más alta que otras entidades, recibían la documentación firmada con el logo de la institución, pero en los registros no estarían figurando y por otra parte habría entregado dólares sin autorización de la comisión directiva a empresas constituidas por la referida familia, como así también aparecerían créditos otorgados a nombre de personas que nunca habrían tomado los mismos a los que les habrían falsificados las firmas entre otras maniobras que serán evidenciadas a partir de la auditoria que se encuentran realizando.
El gerente en los últimos años habría tenido un crecimiento patrimonial mayor al que posibilita el ingreso por el salario percibido en la entidad y honorarios por asesoramiento contable como monotributista categoría E, ya que sería propietario de departamentos en Córdoba y Morteros, viviendas en Altos de Chipión, además es accionista de un supermercado, un lubricentro y podría además contar con campo
Desde el momento que se precipitaron los acontecimientos Lucas Priotti desapareció de Altos de Chipión, sin que se pudiese saber su paradero, mientras que trascendió que su familia permanecería en la localidad. Algunos allegados habrían manifestado que se fue por temor a represalia por parte de algunos de los depositantes estafados.
Desde la Cooperativa de Servicios Públicos Altos de Chipión entidad madre de Mutual Altos de Chipión informó que el cobro de los servicios se realiza en la oficina de Mutual 9 de Julio, mientras que la atención a los asociados la realizan en el local de la institución.


Gerente, socio y administrador
Lucas Martin Priotti gerente de Mutual Altos de Chipión habría sido a su vez, el administrador de la sociedad que habría tomado la mayoría de los prestamos que originarían la maniobra, constituida por Cesar, Delcar, Julio Cesar y Adrian Gorgerino dedicados a la actividad agropecuaria con domicilio en Alem 685
Otra de las empresas es La Vasconia S.A. con sede y domicilio en Leandro N. Alem 685, un lubricentro que establece en su constitución la comercialización y reparación de automotores, servicios agrícolas-ganaderos-operaciones agrícolas –ganaderas, transporte y financiera y de inversión el que está conformado por Cesar, Delcar, Julio, Adrian, Juan, Federico y Lucas Gorgerino
Sogor S.A. es otra empresa dedicada a la explotación agropecuaria que integra la familia Gorgerino junto a un profesional de Altos de Chipión.
El gerente de la Mutual Lucas Priotti además es accionista desde el 1 de septiembre de 2013 en Super 5 con locales de venta en Altos de Chipión y La Paquita, en la que Delcar, Julio Cesar y Adrian Gorgerino son socios junto a Oscar Larivey quien es tesorero de la entidad mutualista y de la Cooperativa de Servicios Públicos en la que Delcar Gorgerino es secretario y unto a los hermanos Delcar, Julio Cesar y Adrian Gorgerino constituyó Lubricentro El Sitio S.A. con domicilio en 25 de Mayo 549 con 25.000 acciones cada uno, empresa que está habilitada a facturar desde repuestos, actividades agropecuarias, servicios de grua, transporte, actividades financieras entre otros.
 

Te puede interesar
Lo más visto