Durante los primeros 6 meses del 2019 se registraron 155 femicidios

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación informó que 13 de las víctimas tenían menos de 11 años.

EL PAIS 28 de agosto de 2019 Pérez Natalia Pérez Natalia
Femicidio
Femicidio

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación informó que, además de cometerse 155 femicidios en lo que va del año, 13 de las víctimas tenían menos de 11 años.

La investigación relevó "la totalidad de asesinatos de mujeres niñas, adolescentes o adultas y personas trans perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o muerte dudosa bajo sospecha de femicidio, así como los casos de femicidios vinculados", precisaron en un comunicado

La muestra refleja los resultados detectados por el Observatorio entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019, período en el que se registraron "155 víctimas de femicidio confirmadas, entre ellas 18 femicidios vinculados y seis de personas trans".

La investigación mostró que 13 de las víctimas tenían menos de 11 años. También informaron que de  las 155 victimas 11 habían sido violadas, y que la mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres adultos.

Estadística femicidios primer semestre 2019

En esa línea, el Observatorio detalló que "el 73% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar", mientras que "sólo el 23,9% de las víctimas había denunciado previamente a su atacante".

En cuanto a la modalidad más empleada se halló un total de 39 asesinatos cometidos mediante el uso de armas de fuego y en 38 de los femicidios las victimas fueron apuñaladas

Si tomamos los casos provincia por provincia, podemos afirmar que Buenos Aires y Córdoba  son las dos provincias con mas casos registrados,  en Bueno Aires son 62 casos en total,  Córdoba con 14 casos y Santa Fe  10.

Estadística femicidios primer semestre 2019
Además, el mismo informe arrojó que 103 niños se quedaron sin madre. El Defensor del Pueblo de la Nación insistió en el cumplimiento de la ley Brisa,  que los hijos de las víctimas reciban la reparación económica correspondiente, que depende de Anses. 

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas. Acercate a la comisaría de la mujer local. 

fotonoticia_20180706205143_640Villa María: otorgaron la primera reparación por la Ley Brisa en nuestra ciudad

Te puede interesar
1645540204925

Presentaron un amparo contra el cierre de la DADSE

EL PAIS 15 de abril de 2024

La Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil denunció que la decisión de paralizar la DADSE "causó una violación del derecho a la salud y a la vida de una cantidad determinable de personas que requieren medicación o asistencia en su tratamiento médico".

Lo más visto