Murió Tomás el hombre que vivió luchando contra el glifosato

El hombre padecía una enfermedad a causa de la manipulación de materiales para fumigar. Tenía 52 años.

EL PAIS08/09/2018Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
tomasi_fabian

El entrerriano Fabién Tomassi, cuya historia de vida protagonizó el libro "Envenenados", del periodista y escritor Patricio Eleisegui, fue y seguirá siendo un símbolo de la lucha contra la aplicación de agroquímicos en plantaciones.

El hombre comenzó en 2005 a trabajar como fumigador, abriendo los recipientes de productos como glifosato, endolsufán, cipermetrina y gramaxone y vertiéndolos a través de una manguera hacia la aeronave que realizaba la fumigación aérea en los campos de soja de la provincia de Entre Ríos.

Tomasi denunció que dicha actividad le provocó una atrofia muscular generalizada y polineuropatía tóxica severa, y sin ocultar las consecuencias visibles de la enfermedad, desde entonces advirtió sobre las consecuencias del uso de agroquímicos en la salud.

Unos días atrás, ingresó nuevamente al hospital de la localidad entrerriana de Basavilvaso por una neumonía, y falleció el viernes por la mañana.


Falleció Fabian Tomasi. En Basavilbaso, Entre Ríos. Historia clave de mi libro #Envenenados, los agrotóxicos minaron su salud hasta este final. Se va un símbolo de la lucha contra las fumigaciones. Alguien determinante a la hora de entender este modelo que mata. #FabianTomasi pic.twitter.com/hTNIAIM29K

— Patricio Eleisegui (@Eleisegui) 7 de septiembre de 2018   CBA24N

Te puede interesar
Lo más visto