El 76% de las personas endeudadas acude al crédito para costear alimentos y salud

El Monitor de Opinión Pública (MOP) de Zentrix Consultora expuso que en los últimos seis meses el 60,2% de las argentinas y los argentinos tomó alguna deuda o crédito.
EL PAIS22/09/2026

multimedia.normal.932751c25f417a11.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Un reciente relevamiento del Monitor de Opinión Pública (MOP), elaborado por Zentrix Consultora, expuso la severa vulnerabilidad financiera que atraviesan las familias argentinas: el 60,2% de la población recurrió a deudas o créditos en los últimos seis meses, impactando de manera crítica en la clase baja (70,2%) y en los jóvenes de 18 a 39 años (67,1%).

Endeudamiento destinado a necesidades primarias

El informe reveló que la gran mayoría de quienes tomaron financiación lo hicieron para afrontar gastos esenciales del hogar. Específicamente, el 76% de los créditos contratados se destinó a la subsistencia básica: un 55,6% para costear alimentos y salud, mientras que un 20,4% se utilizó para pagar tarifas de servicios públicos.

En los sectores de menores ingresos, la suma de ambos rubros supera el 85% de los casos de endeudamiento. Para intentar paliar esta situación, datos de julio indicaron que el 86,6% de la clase baja necesitó dos o más empleos para intentar llegar a fin de mes.

Asimetría en el agotamiento de los ingresos

El estudio evidencia un acelerado consumo del salario en el transcurso del mes. A nivel nacional, el 65% de los encuestados agota sus ingresos antes del día 20, mientras que un 44,4% no supera el día 15 y un 12,2% se queda sin recursos antes del día 5.

La brecha socioeconómica marca profundas diferencias:

  • Clase baja: El 87,6% agota sus ingresos antes del día 20.

  • Clase alta: Afecta únicamente al 7,3%.

  • Por edades: El 83,3% de los jóvenes de entre 18 y 39 años se queda sin capacidad de gasto antes del día 20, en comparación con el 60,3% de los mayores de 60 años.

Desfasaje con datos oficiales y cambio de preocupaciones

Respecto a la percepción económica, el 65,8% de los consultados afirmó que las cifras oficiales del Indec no reflejan la suba real de precios que experimentan a diario, y un 81,2% consideró que sus salarios pierden frente a la inflación.

En cuanto a las principales inquietudes ciudadanas, el estudio marcó un quiebre en la agenda pública: la corrupción cayó al cuarto lugar, siendo desplazada por los ingresos y salarios (50,1%), la incertidumbre económica (49,8%) y el desempleo (40,9%).

Pese a que la valoración sobre la economía del país continúa siendo mayoritariamente negativa (59,4%), la percepción sobre las finanzas personales mostró una leve mejora respecto al mes anterior. Al ser consultados sobre el horizonte a 12 meses, las palabras más repetidas por la sociedad fueron "incertidumbre" y "angustia", aunque la palabra "esperanza" también se mantiene entre las principales menciones.

Te puede interesar
Lo más visto