Todo sobre el granizo y como manejarse en una tormenta

Alerta regional

EL PAIS17 de octubre de 2024Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
multimedia.grande.989e0a07ff715a83.353837336338656361306332655f313432305f215f6772616e64652e6a7067

El Granizo es un fenómeno atmosférico poco usual, ya que en su nacimiento y en su evolución  se han de dar ciertas condiciones y circunstancias, que a continuación pasarán a explicarse, y que vienen determinados por procesos pautados y de irremisible cumplimentación. Para comenzar, cabe indicar que el Granizo sólo se forma en los Cumulonimbus que están muy desarrollados. Los Cumulonimbus son aquellas nubes que se caracterizan por ser grandes nubes de tormenta cuya cima presenta una forma plana. Pueden alargarse hasta alcanzar los quince mil metros de altura, y además del Granizo, se encargan de producir las Tormentas y los Tornados.

El Granizo es una de las formas de precipitación y se llega a originar cuando corrientes aire ascienden al cielo de forma muy violenta. Las gotas de agua se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube, o al menos a una zona de la nube cuya temperatura sea como mínimo de 0º Centígrados, temperatura a la que congela el agua. Conforme transcurre el tiempo, esa gota de agua gana dimensiones, hasta que representa lo suficiente como para ser incontenible y permanecer por más tiempo en suspensión. Es entonces cuando, arrastrándose en su caída entre medias de la nube, se lleva consigo las gotas que va encontrando en su camino. 
Quizás sea lo suficientemente gráfico –aunque no lo más acertado– indicar que lo que parece formarse en el cielo, en ese momento, es algo muy similar a lo que sucede en el interior de una coctelera cuando s e agita. Pues las gotas de agua que ascienden, vuelven a bajar y al golpe de impulsos de aire persigue ese vaivén, hasta que engorda tanto que no puede hacer otra cosa que caer. En el arrastre producido, el pequeño trozo de hielo va adquiriendo grosor debido a las finas capas que va adquiriendo, y que se van adhiriendo a él. 
La velocidad de la caída varía de forma proporcional no sólo al peso de la piedra de Granizo, sino al temporal que alrededor se está produciendo.

¿Qué hacer en caso de granizo?
 

Permanecé a resguardo y procurá no salir.
Tené en cuenta que los golpes de este fenómeno pueden afectar y poner nerviosos a los más chicos, a los mayores adultos y tus mascotas, por lo cual es importante que conserves la calma.
Una vez que la tormenta terminó, verificá el estado de aquellos elementos más susceptibles como techos, cañerías o ventanas. Si ves daños graves que puedan poner en riesgo tu vida o la de los demás, ponete en contacto con las autoridades. Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
Si estás manejando en rutas
Frente a cualquier fenómeno meteorológico (niebla, lluvia, granizo, etc.) se debe circular a la velocidad precautoria. Circulando a la velocidad adecuada, de acuerdo al contexto existente y manteniendo siempre el control total de vehículo, sin entorpecer la circulación
Es obligatoria el uso de las luces bajas, verificá que estén encendidas de manera de ver y ser visto.
Mantené la calma: el ruido del golpe ante las chapas y los cristales puede asustarte. Puede que haya pérdida de visibilidad por el fenómeno con la cual la atención al entorno (calzada, señales, otros, vehículos, etc.) debe ser máxima. Evitá sorprender a otros vehículos y ser sorprendido, procurá no realizar maniobras repentinas inesperadas.
No frenes ni te detengas, pero disminuí la velocidad ya que este tipo de fenómenos reduce el nivel de adherencia de los neumáticos. Reducí la velocidad gradualmente hasta la velocidad precautoria evitando frenadas bruscas y detenerse en la calzada.
Evitá hacer sobrepasos, fundamentalmente en caminos convencionales.
Dada la pérdida de visibilidad y humedad en el pavimento mantené una distancia adecuada con el vehículo de adelante para no generar accidentes.
Dado que en general el fenómeno es acompañado por lluvias, puede que los costados del camino no generen la adherencia esperada con el neumático. En el caso de tener que detenerte hacelo fuera del camino, con velocidad baja y en control total del vehículo.
Es posible que el parabrisas o la luneta trasera se dañen. De cualquier modo, los automóviles están preparados para esto, con cristales laminados, por lo cual, no entrará granizo ni cristales, sino que se astillará.
Tené en cuenta que el granizo suele darse en una zona concreta, por lo cual es mejor que continúes tu camino con precaución.


 

Te puede interesar
Lo más visto