Cómo es el Protocolo Antibloqueos a las empresas con el que Bullrich cercenó el derecho a huelga

La ministra de Seguridad busca garantizar el ingreso y egreso de los establecimientos productivos frente a protestas gremiales. También estableció una vía de denuncia ciudadana y anticipó denuncias penales para los participantes.

POLÍTICA10 de septiembre de 2024
1710438195598

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprobó este martes el Protocolo Antibloqueos, que busca proteger a las empresas de maniobras que dificulten el ingreso o egreso a sus establecimientos productivos, estableciendo la posibilidad de que las Fuerzas de Seguridad actúen frente al derecho a huelga y creando una vía para su denuncia por parte de la ciudadanía. También perseguirá penalmente a quienes participen de este tipo de protestas.

Así lo realizó por medio de la Resolución 901/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, que oficializó el llamado "Protocolo de Actuación Antibloqueos", con el fin de "proteger el normal desarrollo de los establecimientos productivos o de servicios que se vean perjudicados ante maniobras que afecten sus actividades", señaló el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

La resolución admitió la colisión de este nuevo protocolo con el derecho a huelga, al señalar que “si bien el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece el derecho a huelga, el artículo 14 de esa misma ley fundamental consagra el derecho de todos los habitantes de la Nación a trabajar y ejercer toda industria lícita y de usar y disponer de su propiedad". En ese sentido, agregó que "habida cuenta de ello, existe un evidente interés federal comprometido en asegurar la libertad de comercio e industria contra toda turbación ilegítima”.

Te puede interesar
Lo más visto