Enterate porqué en San Francisco , pronto vas a lavar la ropa de madrugada

Medianoche con lavarropas

LOCALES17 de agosto de 2024Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
ropa

La  Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ya usa los medidores inteligentes, el sistema que permite resolver más rápido los cortes de luz, diferenciar tarifas según franjas horarias para lavar la ropa de noche/madrugada más barato y otorgar energía eléctrica prepaga a usuarios vulnerables, entre múltiples funcionalidades.

 
Como adelantó en exclusiva Clarín en junio, el Gobierno nacional tiene un plan para el despliegue de los medidores inteligentes en todo el país, en un proceso que será largo y costoso: habría que recambiar el equipamiento de 15 millones de hogares, con un costo cercano a los 100 dólares por unidad.

De hecho, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) resolvió esta semana separar financiamiento para que Edenor y Edesur puedan avanzar aceleradamente el año que viene.

 
La distribuidora eléctrica cordobesa se asoció con Siemens para procesar los datos y es líder en la industria, ya que el resto de las compañías están interesadas en la medición inteligente, que se desplegará en los próximos 10 años en casi todos los hogares del país.

Para qué sirven los medidores inteligentes
Las principales funciones del sistema de medición inteligente son tres:

-Gestión de la demanda: que el usuario pueda conocer su consumo de energía en tiempo real y que la distribuidora pueda diferenciar tarifas en los picos de consumo y en los valles.
-Calidad del servicio: las empresas eléctricas podrán identificar rápidamente los cortes de luz sin la necesidad de que los usuarios llamen para avisar y que las cuadrillas deban salir a la calle a detectar problemas. También habrá un mejor monitoreo del nivel de la prestación de energía, como por ejemplo medir la tensión por fases.
-Gestión de activos: se medirán con mejor calidad los transformadores y las subestaciones, para evitar sobrecargas en la red eléctrica y sus equipos.

Los resultados
Epec destinó inversiones desde 2018 por unos 20 millones de dólares para avanzar en este sistema, y empezó a procesar masivamente los primeros resultados en los últimos meses, de la mano del Meter Data Management (MDM) que contrató a Siemens, líder en soluciones digitales para la industria energética.

Con 267.750 medidores (18% del total de usuarios) y un 69,32% de la energía facturada con esa tecnología, Siemens produce para Epec más de 75 millones de datos por día sobre la red eléctrica, cuando antes la distribuidora contaba con menos de 135.000 datos mensuales sobre el consumo de sus usuarios.

 
La presentación que hicieron ambas empresas en Córdoba la semana pasada concentró el interés de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), para conocer cómo se tendrán que adaptar en el futuro.

De hecho, mediante la resolución 522/2024, el ENRE estableció esta semana un mecanismo para el financiamiento de un fideicomiso para el despliegue de los medidores inteligentes.

Los fondos surgirán del cobro de un recargo de entre 10% y 30% a cerca de 1 millón de edificios y usuarios comerciales e industriales -que impactará en los costos de sus bienes y servicios y en las expensas- que sean ineficientes en su consumo de energía y no instalen bancos de capacitores para mejorar el “factor de potencia”.

El sistema en Córdoba
Claudio Puértolas, presidente de Epec, detalló a Clarín: “Queremos comprar entre 150.000 y 200.000 medidores por año, tenemos en total 1,1 millón de usuarios y planeamos llegar a todos en más o menos 7 años, hasta 2030 o 2031”.

A su vez, Nicolás Bin, director del negocio de Infraestructura Inteligente de Siemens en Argentina y Uruguay, sostuvo: “La gestión de activos y de la demanda permitirá tener programas de eficiencia energética y de incentivos, como a la electromovilidad. Por ejemplo, impulsar que los autos eléctricos se carguen después de la medianoche, cuando no hay picos de demanda”.

La “tarificación” por bandas horarias existe en Europa y Estados Unidos, donde ya hay fuerte presencia de las redes eléctricas inteligentes y sirven para atenuar los picos de consumo, en los que la generación de energía es más cara.

Bin también destacó: “Las cuadrillas, en vez de ir a leer los medidores, van a dejar de salir, tendrá impacto ambiental con menor huella de carbono. Se elimina también el error humano con lecturas automáticas y el sistema de facturación estará vinculado”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto