La Ley Bases y el paquete fiscal ya entraron en vigencia

El presidente, Javier Milei, promulgó ambas leyes este lunes, antes de que venza el plazo de 10 días desde su sanción.

POLÍTICA 08 de julio de 2024
1720437435174

El Gobierno nacional promulgó este lunes la Ley de Bases junto al paquete fiscal y puso en vigencia la reforma laboral y la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

En la previa de la firma del Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei publicó en el Boletín Oficial los decretos 592 y 593 que validan las leyes sancionadas por el Congreso Nacional tras más de seis meses de negociaciones.

De este modo, entraron en vigencia los 238 artículos de la Ley Bases y los 105 artículos del paquete fiscal que el Congreso sancionó a fin de junio, luego de importantes recortes respecto a los proyectos originalmente enviados por el Poder Ejecutivo. 

Para la Ley Bases, el oficialismo y sus socios de bloques dialoguistas aceptaron todos los cambios aplicados por el Senado, cosechando 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones el pasado 28 de junio.

La ley Bases le otorga facultades delegadas al primer mandatario y contiene una amplia reforma del Estado, con la transformación de áreas, la eliminación y modificación de normativas vigentes, la creación de nuevos artículos que buscan desregular la economía, una nueva reforma laboral y la implementación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).

Con la aprobación definitiva en Diputados, la nueva normativa establece modificaciones de «modernización laboral». Entre otros, se habilitan los despidos con causa justa de aquellos trabajadores que accionen, en el marco de reclamos sindicales, con bloqueos y tomas de empresas.

También se creó la figura del «colaborador» dirigida a las mini pymes para permitir la contratación de hasta tres empleados para una determinada tarea, sin generar relación de dependencia.

A su vez se eliminan las multas por trabajo no registrado a cambio de regularizar la situación de ese empleado.

Te puede interesar
Lo más visto