Condenaron a perpetua al camionero que mató a fierrazos a Valeria Oviedo en Sacanta

Femicida preso de por vida

POLICIALES - JUDICIALES 27 de junio de 2024
multimedia.normal.829f64e3d3fe2957.76616c657269615f6e6f726d616c2e77656270

A un año y medio del asesinato, Luis Alberto Ludueña (39) fue condenado este lunes a prisión perpetua por ser responsable del femicidio de Valeria Oviedo (21), ocurrido en enero de 2023 en el interior de Córdoba.

El camionero llegó al juicio imputado de homicidio calificado por mediar violencia de género. Este lunes, en el inicio del proceso con jurados populares, confesó el asesinato pero buscó evitar la perpetua argumentando que la mató cuando se defendía de un primer ataque de la joven

 
Toda esta estrategia de la defensa no funcionó y el tribunal mantuvo la posición inicial: el crimen se enmarcaba en violencia de género. Los fiscales indicaron que el agresor se aprovechó de la vulnerabilidad económica, física y social de Oviedo, la cual fue comprobada durante la investigación.

“Existió una relación de poder de Ludueña que se aprovechó de ello: de su asimetría económica y física, se aprovechó de la relación que él tenía con la madre de Valeria. Hubo un aprovechamiento desde lo sexual y el dinero a cambio nunca estuvo”, detalló la abogada querellante, según publicó La Voz.

Algo que también pesó en la sentencia es que el camionero contaba con cuatro denuncias previas por violencia de género contra otras mujeres. Esto fue negado por él en las audiencias.

El femicidio de Valeria Oviedo

El crimen de la joven conmocionó a Despeñaderos, localidad de donde era oriunda. Ludueña era un camionero allegado a la familia Oviedo.

En un contexto de vulnerabilidad, los chats entre Valeria, su madre y Ludueña arrojaron que el hombre iba a facilitarle un dinero a la joven para que pudiera pagar el alquiler del departamento que compartía con una amiga en la ciudad de Córdoba. La ayuda era a cambio de algo.

El encuentro entre ambos se dio el 17 de enero del año pasado en Despeñaderos. En el camión se produjo una discusión y él la mató con un hierro: le pegó dos en la zona parietal y dos en la zona frontal.

Valeria estuvo desaparecida durante más de un día. El camionero había desechado el cuerpo en la zona rural de Sacanta. Allí lo encontraron durante un rastrillaje. Sucedió horas después de detener a Ludueña merodeando la zona a pie.
 

    

Te puede interesar
Lo más visto