Una encuesta nacional reveló diversas vulneraciones que sufre la población LGBTNb+

Se trata de la primera gran encuesta nacional que ofrece información estadística sobre la situación laboral, educativa, de salud, vivienda, convivencia y discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binaeries y otras identidades (LGBTNb+) en el país.

EL PAIS25 de junio de 2024
multimedia.normal.9c7e8f6415fee162.4c474254206d61726368615f6e6f726d616c2e6a7067

Seis de cada diez personas trans femeninas reportaron situaciones de agresión en la vía pública, según el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina difundido este lunes.

El proyecto contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en un convenio con el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO-Género. Se trata de la misma cartera que el Gobierno de Javier Milei redujo a Secretaría, pasó a la órbita del ministerio de Justicia y eliminó el 80% de los puestos de trabajo.

Se trata de la primera gran encuesta nacional que ofrece información estadística sobre la situación laboral, educativa, de salud, vivienda, convivencia y discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binaeries y otras identidades (LGBTNb+) en el país.

El trabajo se desarrolló en seis nodos que corresponden cada uno a una región: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Patagonia; región pampeana; nordeste/litoral (NEA); noroeste argentino (NOA); y Región Metropolitana de Buenos Aires.

Los datos del relevamiento

En relación a situaciones de discriminación y agresiones, el 31,2% de las lesbianas que participaron de la encuesta manifestó haber atravesado situaciones de insultos, burlas, amenazas o agresiones por parte de vecinos o desconocidos en espacios públicos. Y en el caso de personas trans femeninas, seis de cada diez reportaron este tipo de agresiones en la vía pública (61%).

Además, una de cada cinco personas reconoció haber recibido mala atención o maltrato en servicios de salud o por profesionales de la salud a lo largo del último año.

Sobre las condiciones de actividad y discriminación en el ámbito laboral, el 77,4% de las personas que participaron del estudio se encontraban ocupadas, y entre las personas desocupadas, destacan las personas trans masculinas, con el 14,3%.

Por su parte, el 29,2% reconoció haber sido desestimada o despedida de un trabajo en los últimos doce meses por su identidad de género, y el 14,1% reconoció haber recibido un trato desigual respecto a beneficios, cargas, prestaciones laborales o ascensos a lo largo del último año.

Respecto a los ingresos del hogar de las personas LGBTNb+, una de cada cuatro personas que participaron de la encuesta vivían en hogares en donde los ingresos eran equivalentes a la mitad de la canasta básica, mientras que el 31,3% vive en hogares que se endeudan para llegar a fin de mes.

A su vez, 7,4% tenían hijo/s, siendo mayor la proporción de lesbianas que maternan respecto de otras identidades.

En ámbitos educativos, uno de cada cinco personas que se encuentran estudiando manifestó haber recibido agresiones o discriminaciones en entornos educativos (universitarios o secundarios) por parte de sus compañeros en el último año. En el caso de las personas no binarias, el 27,6% ha sufrido agresiones o discriminaciones por parte de profesores, personal o directivos en instituciones educativas.

Por su parte, padres, madres o personas a cargo de la crianza de personas se han demostrado comprensivas, aceptan o respaldan la orientación sexual y/o identidad de género de las personas que participaron del estudio (seis de cada diez para cada identidad).

Sin embargo, el 31,8% de las personas trans femeninas reportó haber recibido agresión física o verbal por parte de sus padre/s, madre/s o personas a cargo de la crianza por su identidad de género.

A la vez, el 35,8% de las lesbianas han manifestado haber sido obligadas a participar de intentos de “corrección” de su orientación sexual en manos de un/a profesional de la salud (médico, psicólogo o psiquiatra) o líderes religiosos.

Más del 40% de las personas participantes del estudio residía en el AMBA al momento de responder la encuesta; en segundo lugar quienes residían en la región pampeana.

Las feminidades o mujeres trans cuentan con mayor presencia relativa en el NOA, mientras que masculinidades o varones trans que participaron del estudio están relativamente más presentes en la Patagonia.

Te puede interesar
Lo más visto