¿Sirven los repelentes de citronella para evitar el dengue?

Los resultados de las pruebas

EL PAIS 27 de marzo de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
repelente-spray


 
Según las estimaciones de las autoridades sanitarias de la Provincia, Córdoba atravesará el pico de casos de dengue en los próximos días. Con más de 7 mil contagios registrados en las últimas semanas y las guardias de los principales hospitales públicos saturadas, no caben dudas sobre lo delicada que es la situación actual.


Frente a este escenario desde el Colegio de Farmacéuticos detallaron a El Doce que la escasez de repelentes contra mosquitos es cada vez más grande. A su vez, un comerciante indicó que el precio de estos productos se disparó y actualmente se consiguen por hasta $10 mil.

Frente a este escenario las personas recurren a otras alternativas. Pero, ¿cuáles de ellas realmente sirven para espantar a los insectos?

 
Citronella, una alternativa natural y estudiada
Según un relevamiento realizado por este medio, en cinco farmacias consultadas ninguna contaba las opciones clásicas. Por el contrario, en todos esos locales se encontraron repelentes a base de citronella.

En diálogo con ElDoce.tv el doctor en Ciencias Biológicas y profesor asociado a la Cátedra Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Andrés Visintin, aseguró que esta es una opción segura y que ayuda a ahuyentar a los mosquitos.

“Es un producto natural pero con el que se trabaja hace mucho, está comprobado su funcionamiento”, remarcó. Aún así, subrayó que no es tan eficaz como aquellos que cuentan con el compuesto Deet.

Por eso mismo, como normal general se recomienda a los usuarios renovar la aplicación de forma más frecuente. Cabe aclarar que no se trata de un productos económico: los envases de 70 gramos rondan los $5 mil.

    
La citronela es una opción que funciona aunque no es tan efectiva como los repelentes con Deet.
Deet, la mejor opción
Con el nombre científico de N,N-diethil-m-toluamida, el Deet es un compuesto químico que se desarrolló en 1946 por el ejército estadounidense con el objetivo de repeler mosquitos. Se trata de la opción estudiada más eficiente.

En general se vende como aerosol o crema. Visintin aclaró que el tipo de aplique es indistinto y comentó: “En lo que hay que fijarse es en el grado de concentración de este compuesto que tenga la sustancia”.

Evitar experimentos caseros
Por el faltante previamente descrito en redes empezaron a circular distintas recetas sobre alternativas que se pueden hacer con productos caseros, como extracto vainilla o ramas de aguaribay.

El especialista desaconsejó su uso. “Faltan pruebas para comprobar su eficacia, por eso a alguien le puede hacer bien y a otro no”, indicó. En esa línea, dijo que en algunos casos incluso puede causar irritaciones en la piel.

Te puede interesar
Lo más visto