Apagón en Morteros y Brinkmann por el aumento de las tarifas eléctricas

Negocios y vecinos autoconvocados de las ciudades cordobesas instaron a la medida como protesta por el aumento de la factura eléctrica.

REGIONALES 24 de marzo de 2024
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Comercios y vecinos autoconvocados de Morteros instaron a un apagón generalizado para este viernes 22 como protesta por el aumento de la factura eléctrica. Los comerciantes declaran que pagan un precio más alto que la ciudad de Córdoba.

Con la crisis económica, el recorte en subsidios a la luz y el gas y la inminente duplicación del costo eléctrico para particulares en Córdoba, los comerciantes, empresarios y ciudadanos de la localidad salieron a reclamar.

Nuestro reclamo comenzó pidiéndole a la Cooperativa que haga un esfuerzo extraordinario con ciertos objetivos como la quita de recargos entre el primer y segundo vencimiento, o planes de pago financiados y se pidió que se aclararan algunos puntos de las facturas que no se entienden”, declaró un comerciante, Daniel Trucco, a Radio Universidad.

Trucco explicó que la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, que brinda servicios de electricidad a la ciudad y a las zonas rurales aledañas, “es concesionaria del servicio de energía y por lo tanto tiene mayores costos de traslado y distribución y por eso tenemos una tarifa más cara que en la ciudad de Córdoba por ejemplo”.

Sumado a la quita de subsidios, las facturas dificultan la rentabilidad de los negocios. “Para comercios de barrios, Pymes y locales comerciales chicos es alarmante, muchos de ellos van a cerrar. Trabajan para pagar la luz, no pueden seguir abriendo en esta situación”, reclamó Trucco.

 A continuación el comunicado que dieron a conocer:

 COMUNICADO: NADA PROSPERA EN LA OSCURIDAD

La preocupación por el impacto en las facturas de energía eléctrica se vio reflejada en el APAGÓN DE ESTA NOCHE y fue el denominador común entre los USUARIOS de Morteros. Tanto la Cooperativa, como el Municipio, se sumaron a este movimiento de la sociedad con intenciones políticas y desesperación a último momento, sabiendo que son parte del problema y no de la solución, lo que pone en evidencia su ineficiencia como instituciones y su falta de respuesta a tiempo.

Este apagón demuestra también "la impotencia" de los vecinos, ante la falta de medidas contundentes para solucionar el problema que pone en riesgo la continuidad de muchos comercios de la ciudad, que son fuentes de trabajo y que se ven afectados junto al deterioro del ingreso en los trabajadores y vecinos.

Tanto EPEC, como las Cooperativas que prestan servicios, deben transparentar sus cuentas a la sociedad e implementar ajustes significativos que impacten de manera positiva en las boletas finales de los usuarios. Los consumidores debemos ser eficientes en el consumo, pero los prestadores de servicios también

Es por ello que proponemos y exigimos una acción extraordinaria, que como usuarios estamos dispuestos a avalar en una consulta popular, solicitamos que se utilicen los activos invertidos y materiales de la cooperativa para afrontar las diferencias tarifarías, por los próximos 6 meses. La misma tendrá el apoyo de los usuarios para no dar lugar a la figura de "vaciamiento".

La recesión en la que estamos desde hace casi dos años nos puso en una situación limite. Hoy tenemos dentro de las facturas de energía cargos como, el FODEP 10% y USO PÚBLICO 10%, atados al costo de la energía. Además del USO PÚBLICO del 10% en la tasa inmobiliaria, demostrando que existen casos de doble facturación.

Exigimos también a la Municipalidad de Morteros que tome acciones al respecto en beneficio de los morterenses y no que los ahogue con más impuestos en servicios esenciales. Para tratar estas cuestiones esperamos que nos reciban en el Concejo Deliberante.

Además, insistimos en que el costo debe ser el mismo en todo el interior de la provincia y en las grandes ciudades. La distribución del costo y tarifaria debe ser equitativa y clara para todos los cordobeses. No podemos seguir subsidiando a los grandes conglomerados, es hora de que se tomen medidas más justas

Para finalizar, queremos citar el último párrafo del comunicado de FEDECOM al cual adherimos en su totalidad:

"Somos conscientes de la problemática actual y defendemos el cambio de rumbo del país, pero ha llegado el momento de revisar los números. Todos los comerciantes y consumidores de energía debemos exigir transparencia en las empresas públicas y cooperativas, porque en algunas es un misterio lo que cuestan los dirigentes y prebendas que se aplican desde hace décadas. Hoy la situación obliga a revisar y hacer público esos números. Como consumidores y dueños de las cooperativas debemos exigirlo en cada ciudad".

Saluda,

Vecinos Autoconvocados.

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