Dictan conciliación obligatoria por el paro de la UOM anunciado para este miércoles

El Gobierno nacional tomó la decisión y frenó la medida de fuerza de los metalúrgicos. El plan de lucha original, consistía en tres huelgas, ya que luego del paro del miércoles se habían decidido otros dos, de 48 y 72 horas, ante el fracaso de la paritaria.

EL PAIS 05 de marzo de 2024
multimedia.normal.87fb070e0e03a122.VU9NIGJ5IE11bmRvIEdyZW1pYWxfbm9ybWFsLndlYnA%3D

El Gobierno dictó este martes la conciliación obligatoria y frenó así el paro de 24 horas que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había anunciado para este miércooles, en el marco de un fuerte plan de lucha para este mes, que consistía en tres huelgas, ya que luego iba a haber otras dos de 48 y 72 horas, como consecuencia del fracaso de la paritaria del sector.

La Secretaría de Trabajo intervino a pocas horas de que se iniciara el primero de los paros anunciados. El gremio que conduce Abel Furlán dictaminó seis jornadas de huelga que comenzaban este miércoles 6 de marzo con un paro nacional por 24 horas. Es en reclamo por subas en los sueldos frente a la inflación de los últimos meses.

El paro de este miércoles, que quedó sin efecto, iba a tener continuidad la próxima semana con un paro de 48 horas entre el 13 y 14 de marzo y otro de 72 horas la semana siguiente que empezará el 19 y seguirá 20 y 21 de marzo.

"Desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación", sostuvo Furlán sobre las discusiones que mantienen con la parte empleadora en las paritarias.

La UOM apunta a las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, en la rama 17 de la metalmecánica. Y en paralelo, a la Cámara Argentina del Acero, integrada principalmente por el Grupo Techint, por la rama 21 de los siderúrgicos.

El sindicato pidió un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del INDEC.

Fuente: NA

Te puede interesar
66131f0d1de18COMERCIOS2

Las ventas minoristas pyme caen 12,6% anual en marzo

EL PAIS 08 de abril de 2024

Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.

Lo más visto
720

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Pérez Natalia
LOCALES 16 de abril de 2024

Ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.