Milei cerró los complejos turísticos sociales de Embalse y Chapadmalal creados por Evita

Desde el lunes, los íconos del turismo social dejaron de recibir contingentes de todo el país. El gobierno desmintió que será definitivo e insiste que se trata de “un plan de readecuación”.

POLÍTICA 05 de marzo de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Web_Complejo-Turistico-Embalse-Rio-Tercero


Desde este lunes las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, íconos del turismo social en la Argentina, cerraron sus puertas al público. Desde el gobierno desmiente que será definitivo e insisten que se trata de “un plan de readecuación”.

Tal como había anticipado Tiempo, desde el 4 de marzo los complejos turísticos de Chapadmalal, ubicado sobre la Ruta Provincial 11, entre Mar del Plata y Miramar, y de Embalse, en las sierras de Embalse en el Valle de Calamuchita, Córdoba, estarán cerrados, interrumpiendo así el derecho a las vacaciones y el descanso de los sectores más postergados.

 
 
Según un comunicado de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), “el cierre pone en riesgo serio a más de 500 trabajadores directos (empleados de la Subsecretaría de Turismo dependiente del Ministerio del Interior o de las concesionarias de servicios), más miles de empleos indirectos de las comunidades de Chapadmalal y Embalse y del transporte”, y agrega que “en este momento, el secretario de Turismo Daniel Scioli y la subsecretaria Yanina Martínez, se encuentran de paseo por Berlín y a los trabajadores nos sacan la posibilidad de acceder a vacaciones dignas”.

 
“La Ley Ómnibus, ahora disfrazada de Pacto de Mayo, pretende borrar uno de los principios rectores de la Ley de Turismo Nº 25.997 suprimiendo tanto la caracterización del turismo como “un derecho social y económico” de las personas como también la obligación del Estado Nacional de elaborar obras públicas turísticas”, finaliza el comunicado.

 
Vacaciones para todos
Tanto la construcción de la Unidad Turística de Chapadmalal como la de Embalse estuvieron a cargo de la Fundación Eva Perón en el marco de la política de justicia social impulsada por el presidente Juan Domingo Perón. Ambas obras, monumentales, estaban destinadas a las y los trabajadores y a todas aquellas personas –con prioridad para niños y ancianos–, que no tuvieran la posibilidad de veranear en los grandes centros turísticos.

Solo en 2023, se hospedaron de enero a diciembre unas 118 mil personas que pagaron su estadía y transporte, algunos en contingentes de diversas instituciones del país y otros, inscriptos particularmente.

 
En detalle, un “paquete” de siete días y seis noches con pensión completa en la Unidad Turística Chapadmalal (incluye el micro saliendo de Santa Fe) costaba 129.900 pesos por persona y que podían aprovechar los que perciban un ingreso mensual igual o menor a dos salarios mínimo; titulares de pensiones vitalicias, veteranos de guerra y personas con discapacidad más un acompañante. Si el destino elegido era Embalse, la tarifa plana por cabeza no supera los 65 mil pesos.

La semana pasada, un grupo de legisladores nacionales –cerca de 30– acompañó la iniciativa del diputado Eduardo Valdés y presentó un proyecto para impedir el inminente cierre de las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, luego de la nota de Tiempo que dio cuenta de la intención del gobierno nacional.
     

Te puede interesar
Lo más visto