Francos dijo que está en contacto con Llaryora y que el Pacto de Mayo "es un punto de partida para una etapa nueva"

El ministro del Interior destacó que la idea es "conversar" y "acordar" con los mandatarios previo a la firma del Pacto de Mayo en Córdoba. Reconoció que la gente "la está pasando" y que hay una deuda de Nación con con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

POLÍTICA 05 de marzo de 2024
multimedia.normal.b5157dce57e2b167.R3VpbGxlcm1vIEZyYW5jb3MgKE5BKV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó este martes que “nadie puede oponerse a tratar” el Pacto de Mayo anunciado por el presidente Javier Milei, y volvió a expresar que los gobernadores que no quieran acordar “se quedarán afuera de un consenso político que será histórico”. Reconoció que la gente "la está pasando" y habló también sobre su comunicación con Martín Llaryora.

En declaraciones a Arriba Córdoba, el funcionario indicó que se trata de un “instrumento para avanzar más rápidamente en la salida de la crisis”. “Las provincias tienen dificultades y necesitan recursos. Cuando hay intereses en común es muy probable que podamos llegar al punto de acuerdo”, señaló.

Por otro lado, el funcionario confirmó que el gobernador Martín Llaryora no estaba al tanto del anuncio que hizo el presidente en la Apertura de Sesiones aunque reveló: “Intercambiamos mensajes después”.

“Vamos a conversar, el gobernador es la cabeza de una provincia muy importante para Argentina”, dijo elogiándolo y añadió: “Supongo que Llaryora estará contento de que en su provincia se lleve adelante un pacto para el futuro de los argentinos”.

Acerca de la elección de Córdoba, Francos dijo que es “el lugar más apropiado”. “Todavía no hemos definido si será en Córdoba Capital o en el interior, pero hay muchos lugares especiales para una reunión de este tipo, lugares icónicos de Argentina”, comentó sobre el lugar del encuentro y sumó: “No va a ser difícil encontrar un lugar de estas características y seguramente será histórico cuando lo concretemos”.

El ministro del Interior se refirió a las chances de que el Pacto de Mayo se concrete y afirmó: “Se llega conversando entre las partes y que todos estemos de acuerdo en los puntos”. “Estamos convencidos que es un punto de partida para una etapa nueva de la Argentina que queremos construir entre todos”, subrayó.

A su vez, reveló que en el Gobierno nacional surgió la idea de que el acuerdo representara una “fecha simbólica”. “El presidente eligió el 25 de mayo porque queríamos representar un pacto que tenga una trascendencia histórica”, explicó y siguió: “El 25 de Mayo fue el primer grito de libertad de los argentinos, ahora estamos por dar un nuevo grito de libertad, nos pareció que tenía ese simbolismo”.

La crisis económica que atraviesan los argentinos no fue indiferente para Guillermo Francos, que comentó que “la gente tiene claro que Argentina necesitaba un cambio y también sabía que el cambio iba a ser duro”. En ese sentido, dijo que son “conscientes de que la paciencia para la gente tiene un límite”.

Sin embargo, remarcó que el presidente tiene “convicción y coraje” para llevar adelante el ajuste. “Supongo y que mucho más temprano que tarde se van a ver los resultados de este ajuste económico que ha significado muchas cosas”, sostuvo y continuó: “Eso va a redundar en un crecimiento de la economía muy fuerte”.

En la misma línea, el ministro del Interior opinó que “a los empresarios se les ha ido la mano con los ajustes de precios y ahora se encuentran que tienen precios desfasados con la realidad económica”.

“Creo que apostaron a que el dólar se iba mucho más arriba y subieron los precios más allá de la cuenta”, sumó y comentó que mantuvo esa conversación con el ministro de Economía, Luis Caputo, el lunes pasado.

Por último, admitió: “Sabemos que la gente la está pasando mal”. Y anticipó que en los próximos meses los precios deberían bajar para lograr “un punto de congruencia”. “Mientras, el Estado nacional se está ajustando para mostrarle a la sociedad que, contrariamente a lo que se hacía antes, el ajuste es para todos”, concluyó.
 
 Por otro lado, en diálogo luego con Radio Mitre reconoció que hay una deuda de Nación con la Caja de Jubilaciones de Córdoba, y dejó entrever que esa negociación se restablecerá cuando mejore la situación económica del país.

“En el caso de Llaryora no hemos hecho ninguna discriminación, lo de la Caja de Jubilados es un reclamo que tiene Córdoba hace muchos años, lo tenía Juan Schiaretti con el kirchnerismo, es a medida que el gobierno nacional tenga para hacerse cargo de las deudas, hay que encontrar la forma de poder cancelarlo. No pueden pedir que solucionen problemas que vienen de hace 20 años con varias provincias argentinas”.

También reiteró que el viernes habrá un encuentro con los gobernadores para empezar a dialogar sobre el Pacto de Mayo. “Hemos anunciado que los vamos a convocar. La fecha es una primera fecha que ponemos, trataremos de ver si están todos disponibles, sino iremos haciendo reuniones”, expresó.

Te puede interesar
multimedia.normal.9e334ea9e7ef80f0.U2VzacOzbiBjYcOtZGEgZW4gRGlwdXRhZG9zIGJ5IE5BX25vcm1hbC53ZWJw

Movilidad jubilatoria: no hubo quórum

POLÍTICA 13 de marzo de 2024

Había sido pedida por el interbloque de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Angel Pichetto. Pero de ese bloque estuvieron ausentes varios legisladores que responden a Martín Llaryora: Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca.

652591fde30a5_1200

El Gobierno aseguró que "no hay ninguna traba" para que la ley Bases se apruebe mañana

POLÍTICA 30 de enero de 2024

"Se quitó el capítulo fiscal y, efectivamente, los temas económicos no son parte de la discusión en este momento. Ahora no debe haber ninguna traba para que se apruebe", aseguró el vocero Manuel Adorni. Acerca de la sesión del miércoles, las mismas fuentes pidieron a los legisladores de la oposición "que vayan y voten" el proyecto, porque "no hay mucho más que negociar".

Lo más visto