Cacerolazo Cultural Nacional en San Francisco: "Evitemos el apagón cultural"

La Ley Ómnibus y el DNU desfinancian y elimina los fondos de asignación específica para el fomento a la cultura.

LOCALES 10 de enero de 2024
cacerolazo cultutal

Hoy a nivel nacional se llevará a cabo un Cacerolazo Cultural, en San Francisco la convocatoria será en la Plaza Cívica a las 20:00 horas. Bajo la consigna "No a la Ley Ómnibus" y "No al  DNU"  se marchará como forma preparatoria para el paro nacional del 24 de enero, y para evitar un apagón cultural. 

Habrá movilizaciones en muchas ciudades del país, incluidas localidades del interior de la provincia como, Traslasierra, Alta Gracia, San Marcos y Villa María.

El mega proyecto de Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, más conocido como Ley Ómnibus, vulnera fuertemente al sector cultural. Este proyecto de ley declara la emergencia pública del país, posibilitando la intervención o cierre de organismos descentralizados. Además, desfinancia y elimina los fondos de asignación específica para el fomento a la cultura. 

Algunas de las medidas que se temen, entre otras tantas, son: el cierre del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes -que no se financian con impuestos nacionales-, precarizando el trabajo de artistas plásticos, actrices, actores, directoros, dramaturgos, técnicxs, vestuaristas, escenógrafos, iluminadoros, etc.; modificaciones al Instituto Nacional de la Música, destruyéndolo como ente público no estatal y quitándole su carácter federal e internacional; desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, provocando el cierre de cientos de bibliotecas, espacios de cultura, esparcimiento y pertenencia de miles de familias a lo largo y ancho de nuestro país; y desfinanciamiento del Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales. 

Te puede interesar
Lo más visto
720

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Pérez Natalia
LOCALES 16 de abril de 2024

Ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.