Petroleros declaran un paro para el viernes en rechazo a la oferta patronal en paritarias

El SinPeCor se encuentra en plena negociación salarial, buscando cerrar el último tramo del año.

CÓRDOBA 19 de diciembre de 2023
multimedia.normal.b0e3c16647dab377.U2luUGVDb3IgYnkgU3VydGlkb3Jlc19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

El Sindicato de Petrolero de Córdoba (SinPeCor), declaró un paro de actividades por 24 horas para el próximo viernes 22 de diciembre, que afectará a las estaciones de servicio de la provincia, en una jornada clave, donde se ve incrementado el movimiento en los surtidores, apenas a dos días de celebrarse la Navidad.

El gremio está por estos días en plenas tratativas paritarias con la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac). Desde principios de noviembre se negocia el cierre de la segunda parte del año y en el último encuentro entre las partes, el pasado viernes, no se llegó a un acuerdo en tanto fue rechazada por el sindicato la oferta realizada por la patronal. 

El Secretario Gremial del SinPeCor, José Sarracini, dijo a La Nueva Mañana que lo que puso en la mesa la patronal "nos lleva a perder entre el 50 y 60 por ciento del poder adquisitivo del salario". 

La medida de fuerza ya declarada para el viernes, podría levantarse si en la reunión de la mesa paritaria a realizarse este jueves finalmente la Fecac realiza una oferta aceptable, indicó el SinPeCor.

"El sindicato firmó, de abril a octubre, una actualización salarial del 70 por ciento. Ahora bien, tenemos una inflación a noviembre del 103 por ciento. Entonces, ahora pedimos un 30% en noviembre y un 20% para diciembre", explicó a LNM el dirigente.

Y agregó que la controversia se produce porque el ofrecimiento patronal es de apenas un 18% para diciembre, "A diciembre la inflación se va a ir al 143 o 144 por ciento, según la proyección oficial, y que incluso  es optimista, el mes que viene será de un 20%. Con lo cual nosotros, si con ese 18% nos vamos a 88% de actualización en el año, significará que estamos perdiendo más del 60 por ciento de poder adquisitivo".

Sarracini agregó que la oferta no se condice, incluso, con los últimos fuertes incrementos que han sufrido los combustibles. "El combustible en los últimos 15 días aumentó el 80% y en el año lleva más del 220%. O sea, la ecuación le cierra perfectamente a ellos y es increíble lo que nos están ofreciendo".

Te puede interesar
Lo más visto