Argentina votó en contra de una declaración histórica de salud en la ONU

Estados Unidos y Argentina fueron los únicos países que rechazaron la iniciativa sobre enfermedades no transmisibles y salud mental.

EL PAIS19/12/2025
milei-argentina-onu-votacion-salud-1024x768

Argentina y EE.UU. votaron en contra de una declaración histórica de salud en la ONU, que proponía un plan de acción para reducir la mortalidad tanto de enfermedades no transmisibles como de salud mental.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó esta declaración por amplia mayoría. Además de los dos rechazos, Paraguay se abstuvo. El resto del mundo —175 países—, estuvo de acuerdo unánimemente en apoyar esta iniciativa global sin precedente para enfrentar estas problemáticas de salud.

Por qué es tan importante esta resolución

El documento se trata del primer acuerdo global que aborda de manera integral las enfermedades no transmisibles —como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las afecciones respiratorias crónicas— junto con la salud mental.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) representan el principal desafío sanitario de nuestro siglo y tienen un gran impacto en cuanto a salud mental. 18 millones de personas por año mueren prematuramente por estas enfermedades, número que puede reducirse ampliamente si se llevan adelante iniciativas preventivas que combatan la mala alimentación, el sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo y sostengan un ambiente sano libre de contaminación.

En el texto se establecen metas a lograr para 2030, siendo la principal reducir en un tercio la mortalidad prematura por estas enfermedades mediante políticas de prevención, control y promoción del bienestar.

El texto fija tres objetivos de “vía rápida” para 2030: reducir en 150 millones el número de consumidores de tabaco, lograr que 150 millones de personas más tengan la hipertensión bajo control y garantizar que otros 150 millones accedan a servicios de atención en salud mental.

Según dicta el documento aprobado, al menos el 80% de los países deberán llevar adelante políticas, marcos legales y medidas fiscales alineadas con estas metas, y una proporción similar de centros de Atención Primaria deberá contar con medicamentos esenciales y tecnologías básicas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El respaldo a la iniciativa fue tan categórico que el sitio oficial de noticias de la ONU tituló: “Con el rechazo de los Estados Unidos y la Argentina, el resto de líderes mundiales adoptan una declaración histórica sobre salud”.

La Argentina de Milei hace lo que diga Estados Unidos

Según el artículo de la ONU Noticias, el rechazo de Estados Unidos fue motivado por los aspectos del documento que reconocen el derecho a la salud sexual y reproductiva y que incorporan una perspectiva de género, señalando que las mujeres enfrentan una carga doble frente a estas enfermedades debido a su rol como cuidadoras.

El alineamiento político global que propone la gestión de Milei para nuestro país es claro y no admite disenso. Argentina, una vez más, siguió a Estados Unidos en el solitario camino del rechazo a iniciativas que mejoran la vida de la población.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la aprobación del texto y remarcó su importancia estratégica: “La adopción de estas ambiciosas metas demuestra el compromiso de los Estados miembros de proteger la salud de sus ciudadanos. Juntos, podemos cambiar la trayectoria de las enfermedades no transmisibles y la salud mental, y brindar salud, bienestar y oportunidades para todos”.

Con su voto, Argentina quedó alineada con Estados Unidos y a espaldas del mundo en una de las decisiones de salud de la ONU más importantes de los últimos años, en medio del aumento de la incidencia tanto de las ENT como de los padecimientos de salud mental.

Te puede interesar
Lo más visto