Plazos fijos: el Banco Central bajó de 133% a 110% la tasa de interés

La entidad financiera dispuso varias medidas para “simplificar su señal de política monetaria”.

POLÍTICA - ECONOMIA 18 de diciembre de 2023
plazo fijo baja

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes 18 de diciembre que bajó la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales, que estaba en 133%, a un 110%, por lo que desde ahora cada banco pagará menos por este tipo de inversión.

Cabe resaltar que esta decisión afectará a los ahorristas que vayan a hacer un plazo fijo tradicional desde ahora en adelante ya que quienes pusieron el dinero previo a este anuncio no deberían sufrir modificaciones en las ganancias que consigan una vez que se cumpla el plazo mínimo.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó otras decisiones con el propósito de “clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”.

Desde mañana, la tasa de interés de política monetaria ya no será la de las Leliq sino la de los pases pasivos a un día de plazo, un rendimiento que desde el 13 de diciembre, el mismo día de la devaluación del peso que llevó al dólar oficial a $800, fue establecido en 100%.

“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, señaló el Central.

“Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”, agregó.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
64652f63f1876_1200

El Banco Central difundió nuevos lineamientos monetarios y cambiarios

POLÍTICA - ECONOMIA 13 de diciembre de 2023

Luego de las medidas anunciadas por el ministro Caputo, la entidad subrayó la importancia de "preservar la credibilidad de la institución monetaria requiere honrar todos los compromisos", por lo que la recuperación de la misma no será completa "hasta que la corrección de los desbalances monetarios heredados hayan permitido eliminar los controles cambiarios y de capitales aún vigentes".

Lo más visto