Psicólogos de Córdoba suspenden psicoterapias individuales ante la falta de pagos de APROSS

El grupo de psicólogos prestadores individuales del primer nivel de salud mental de APROSS tomó la decisión unánime de suspender las prestaciones de psicoterapia individual a partir del 20 de noviembre.

CÓRDOBA 19 de noviembre de 2023
360

En una decisión unánime, el grupo de psicólogos prestadores individuales del primer nivel de salud mental de la Administradora Provincial de Servicios de Salud (APROSS) anunció la suspensión, a partir del próximo lunes 20 de noviembre y por tiempo indeterminado, de las prestaciones de psicoterapia individual en respuesta a la falta de pagos y actualizaciones de honorarios por parte de la entidad.

La medida, que fue anticipada por la Secretaria Gremial del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, Belén Valletto hace dos semanas atrás en Cba24n, se materializó a través de un comunicado difundido en redes sociales.

 En dicho comunicado, el colectivo de profesionales expuso una serie de reclamos fundamentales:

  • Pago de lo trabajado en el mes de agosto.
  • Actualización de los honorarios acorde al mínimo de referencia y a la realidad inflacionaria actual.
  • Pago de las actualizaciones correspondientes a los meses de mayo, junio y julio.
  • Cronograma y agenda de pagos.

En dicho comunicado señalan “que los contratos de lxs colegas con APROSS son individuales, y aunque el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba no cuenta con un convenio formal con dicha administradora, acompaña, desde la función gremial conferida por ley 8312, en el libre ejercicio de la profesión, los procesos de organización y lucha que se dan como colectivo de profesionales en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo”.

El comunicado también revela que APROSS paga actualmente el 40% del mínimo de referencia y realiza los pagos a cuatro meses de haberse realizado la prestación, en un contexto de inflación creciente. Además, denuncia que la administradora “rechazó y respondió negativamente” a los pedidos de audiencia, incluso con una presentación de amparo por mora ante la justicia.

El grupo de psicólogos prestadores individuales pide ser recibidos por el directorio de APROSS en una mesa de trabajo para construir soluciones a esta problemática que afecta tanto a los profesionales como a la comunidad afiliada. 

Te puede interesar
Lo más visto