Gremios cordobeses se movilizan en contra de la reforma laboral y recortes salariales

AGEPJ, SUOEM, la Asociación Bancaria y Luz y Fuerza Córdoba se unieron en una mesa de coordinación sindical encabezada por Federico Cortelletti, Rubén Daniele, Ezequiel Morcillo y Jorge Molina Herrera para coordinar las acciones de protesta del próximo miércoles 19 de noviembre.

CÓRDOBA14/11/2025
720

 La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), la Asociación Bancaria y Luz y Fuerza de Córdoba anunciaron una nueva jornada de movilización con el objetivo de expresar su rechazo a la reforma laboral que planea el Gobierno nacional y al pago de aportes jubilatorios extraordinarios que afecta a los trabajadores del sector público provincial.

La movilización se realizará el miércoles 19 de noviembre a las 11:30 horas, en 27 de Abril y Cañada, donde tendrá lugar la concentración de cada uno de los gremios. Por otro lado, alrededor de las 12:00 del mediodía marcharán hacia la Caja de Jubilaciones.

La convocatoria fue anunciada mediante un posteo en Instagram, donde el Gremio Judiciales Córdoba insta a sus afiliados y a la comunidad a sumarse a una “jornada de protesta para defender derechos que son de todas y todos”.

Por otro lado, los máximos representantes de cada gremio, entre los que están Federico Cortelletti, Rubén Daniele, Ezequiel Morcillo y Jorge Molina Herrera, encabezaron una reunión para coordinar acciones conjuntas.

Durante la reunión, los referentes de los sindicatos señalaron que los aportes extraordinarios, el diferimiento jubilatorio y el gravamen sobre el doble beneficio previsional (establecido en el artículo 58 de la ley 10.694) han generado un fuerte perjuicio para trabajadores y jubilados.

Según informan los gremios, desde diciembre de 2023 existe un recorte que afecta a empleados del Estado provincial y también denunciaron que la Caja de Jubilaciones y Pensiones sigue intervenida, reclamando que vuelva a ser gobernada por los gremios.

Además, señalaron que la Provincia de Córdoba atraviesa un estrangulamiento financiero derivado de la deuda que mantiene el Gobierno nacional con la Caja de Jubilaciones, al no transferir los fondos correspondientes durante todo 2024.

“Sólo envía desde hace tres meses $5.000 millones mensuales de los $20.000 millones que debería girar”, remarcaron los secretarios generales. Sin embargo, manifestaron que “los trabajadores y jubilados no podemos ser la variable donde la provincia descargue los incumplimientos nacionales” y exigieron que la Provincia adopte medidas que impacten en sectores de alta rentabilidad en lugar de ajustar sobre los salarios.

Finalmente, las organizaciones sindicales advirtieron sobre la gravedad que implicaría una eventual reforma laboral, que se presentaría próximamente en el Congreso. Frente a ese escenario, los gremios adelantaron que impulsarán movilización, articulación intersindical y lucha para defender los derechos laborales y previsionales.

Te puede interesar
Lo más visto