‘’Si no estás conmigo te quedás sin trabajo y te voy a mandar gente de Santa Fe’’

Estas son las amenazas que recibió una mujer de 30 años de la localidad de Lehmann, de parte de su empleador.

REGIONALES 18 de enero de 2023 Pérez Natalia Pérez Natalia
l_1674038884

El acoso sexual en el trabajo es una forma de violencia, mayormente sufrido por las mujeres a causa de la desigualdad estructural de género. Este es el caso, de una mujer de 30 años, oriunda de la localidad de Lehmann, quien en las últimas horas, denunció amenazas y acoso, por parte de su jefe.

La misma manifestó que hace tiempo, el acusado le manifiesta que tiene que estar con él, y que si no lo hace se quedaría sin trabajo. Sumado a esto, también la amenazó en reiteradas ocasiones, con mandarle gente “pesada” de la ciudad de Santa Fe.

Harta de esta situación la mujer denunció los hechos, y la investigación se encuentra a cargo de la Dra. Koraquis.

De acuerdo con la Ley De Protección Integral a las Mujeres (Nº 26.485), el acoso sexual se considera una forma de violencia contra las mujeres.  El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social lo define la violencia y acoso laboral, como el abuso de poder que se ejerce hacia una persona con la finalidad de excluirla o someterla. Se manifiesta como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica. Produce o puede ocasionar un daño físico, psicológico, sexual y/o económico.

El acoso sexual en el lugar de trabajo es diferente de acoso sexual en general, que está directamente relacionad con la forma en que cada uno hace su vida. A menudo se utiliza como una forma juego de poder, y puede ocurrir en muchas etapas del ciclo de trabajo, desde la contratación hasta la promoción.

Puede incluir insinuaciones o proposiciones sexuales directas, incluidos los empleados de más alto rango que piden favores sexuales de los jóvenes. También puede incluir la intimidación o exclusión de las empleadas para poner en peligro su situación laboral. Y puede significar la creación de un lugar de trabajo hostil para las mujeres mediante el uso de chistes sexistas, observaciones, o publicando fotos sexualmente explícitas o pornográficas.

En el 21 la  Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral,  publicaron un trabajo que reveló que el 52% de las personas encuestadas vivió situaciones de abuso sexual  en el trabajo. Seis de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia laboral

Te puede interesar
Lo más visto