‘’Si no estás conmigo te quedás sin trabajo y te voy a mandar gente de Santa Fe’’

Estas son las amenazas que recibió una mujer de 30 años de la localidad de Lehmann, de parte de su empleador.

REGIONALES18/01/2023Pérez NataliaPérez Natalia
l_1674038884

El acoso sexual en el trabajo es una forma de violencia, mayormente sufrido por las mujeres a causa de la desigualdad estructural de género. Este es el caso, de una mujer de 30 años, oriunda de la localidad de Lehmann, quien en las últimas horas, denunció amenazas y acoso, por parte de su jefe.

La misma manifestó que hace tiempo, el acusado le manifiesta que tiene que estar con él, y que si no lo hace se quedaría sin trabajo. Sumado a esto, también la amenazó en reiteradas ocasiones, con mandarle gente “pesada” de la ciudad de Santa Fe.

Harta de esta situación la mujer denunció los hechos, y la investigación se encuentra a cargo de la Dra. Koraquis.

De acuerdo con la Ley De Protección Integral a las Mujeres (Nº 26.485), el acoso sexual se considera una forma de violencia contra las mujeres.  El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social lo define la violencia y acoso laboral, como el abuso de poder que se ejerce hacia una persona con la finalidad de excluirla o someterla. Se manifiesta como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica. Produce o puede ocasionar un daño físico, psicológico, sexual y/o económico.

El acoso sexual en el lugar de trabajo es diferente de acoso sexual en general, que está directamente relacionad con la forma en que cada uno hace su vida. A menudo se utiliza como una forma juego de poder, y puede ocurrir en muchas etapas del ciclo de trabajo, desde la contratación hasta la promoción.

Puede incluir insinuaciones o proposiciones sexuales directas, incluidos los empleados de más alto rango que piden favores sexuales de los jóvenes. También puede incluir la intimidación o exclusión de las empleadas para poner en peligro su situación laboral. Y puede significar la creación de un lugar de trabajo hostil para las mujeres mediante el uso de chistes sexistas, observaciones, o publicando fotos sexualmente explícitas o pornográficas.

En el 21 la  Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral,  publicaron un trabajo que reveló que el 52% de las personas encuestadas vivió situaciones de abuso sexual  en el trabajo. Seis de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia laboral

Te puede interesar
Lo más visto