
Tras una batalla judicial de 15 años, ordenan desalojar el Museo Gran Hotel Viena
La comunidad de Miramar analiza apelar y reclama una intervención política para evitar perder su emblema histórico.
Un juego criollo que se volvió anacrónico
REGIONALES31/07/2025
Pérez Darío Eduardo
Polémica en Tostado por el chancho enjabonado
Esta actividad que promueve la Sociedad Rural genera rechazo en redes sociales. Denuncian maltrato animal y piden sanciones a la organización REGIONALÍSIMO
Este juego tradicional organizado por la Sociedad Rural generó una fuerte polémica tras viralizarse un video donde se ve a un chancho cubierto de barro siendo perseguido por decenas de niños.
El objetivo del juego, conocido como “chancho enjabonado”, es que el participante que logre atraparlo se lo queda. La escena causó indignación en redes sociales, donde muchos usuarios cuestionaron la práctica por considerar que implica maltrato animal.
La actividad fue promovida por la Sociedad Rural de Tostado, que compartió las imágenes con entusiasmo: “¡El momento más esperado! El chancho enjabonado hizo de las suyas (…) ¡Tradición, risas y pura emoción en una jornada inolvidable!”, expresaron en su publicación. En el video, un adulto suelta al animal en un corral improvisado y los niños comienzan a correr tras él. El cerdo es finalmente capturado por uno de ellos, que lo alza emocionado ante los aplausos del público.
Sin embargo, el contenido generó una ola de reacciones negativas. Desde la organización Eco News recordaron que “los cerdos son animales sociales y altamente inteligentes, que sienten emociones como el estrés y pueden empatizar”. En la misma línea, diversos usuarios denunciaron públicamente a la entidad rural, exigiendo la intervención de organismos de protección animal y cuestionando la continuidad de estas prácticas en pleno siglo XXI.
No es la primera vez que el chancho enjabonado genera controversia. Aunque forma parte del folclore popular en varias regiones del país, cada vez más sectores de la sociedad consideran que estas actividades deberían ser erradicadas. En contrapartida, algunos defensores argumentan que se trata de una tradición rural que no debe juzgarse con parámetros urbanos.
Santa Fe

La comunidad de Miramar analiza apelar y reclama una intervención política para evitar perder su emblema histórico.

“Estaban enajenados, no los reconocí como mis alumnos”, relató el director. Rompieron vidrios, puertas y arrojaron bombas de cloro.

"Hoy puedo ser más útil, más fructífero y más efectivo para nuestra ciudad desde mi actual función como Subsecretario de Sanidad", explicó.

Definió parte de la historia argentina , está en el lugar donde vivimos y sin embargo es casi desconocida.

Peligro de cierre

El flamante sendero, ubicado a la vera de la Laguna Mar Chiquita





Tensión

Violencia
Pidió no consumir el producto por riesgo para la salud, sobre todo en embarazadas y personas con defensas bajas.

Nadie está a salvo

Ajustes