Denuncian casos de violencia obstétrica en la cárcel de Bouwer

El Tribunal Superior de Justicia dio lugar a un hábeas corpus correctivo y colectivo. El fallo destaca "las situaciones de humillación y maltrato" de las mujeres que darán a luz y se encuentran alojadas en el penal.

CÓRDOBA 12 de septiembre de 2022
11-Violencia-Obstetrica-Archivo

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba hizo lugar a una acción de hábeas corpus por violencia obstétrica en la cárcel de mujeres de Bouwer.

Originalmente, el Juzgado de Ejecución Nº 1 había rechazado el recurso de casación en marzo de este año. Sin embargo, la Sala Penal del TSJ  dio lugar al recurso y cuestionó al juzgado por la falta de entrevistas a las reclusas antes de fallar.

"Se denunció violencia obstétrica. No solamente en relación a ella sino en relación a muchas compañeras que ya habían dado a luz y otras tantas que estaban por ser madres", expresó la defensora oficial, Alfonsina Muñiz.

Y agregó: "En el fallo se destaca las situaciones de humillación y maltrato de estas mujeres".

El hábeas corpus es colectivo y correctivo.

"Ojalá que estos contribuya a que no se genere más situaciones de vioelncia obstétrica en contextos de encierro", remarcó la abogada.

Víctimas de violencia obstétrica e institucional

Para dictaminar el hábeas corpus, el TSJ realizó una serie de entrevistas entre las internas de la cárcel y recabó varios hechos de violencias.

“El día 13/11/2021 rompí bolsa mientras estaba en el pabellón, llegué al hospital varias horas después, acompañada por una médica del servicio y una enfermera”, expresó una interna.

Además de demoras en el traslado, otras reclusas denunciaron falta de acompañamiento; utilización de medidas de sujeción antes, durante y después del parto; violación a la privacidad e intimidad; discriminación y falta consentimiento sobre prácticas médicas.

"Mientras estuve internada, antes de la cesárea y después estaba encadenada o del pie, o de la mano, la esposa estaba muy ajustada y me lastimaba la piel, me cortaba la circulación. No me podía mover más que para sentarme en la cama", contó otra reclusa.

Te puede interesar
271162_dengue

Dengue: ya son 341 los casos reportados en la provincia

CÓRDOBA 05 de febrero de 2024

De este total, el 38,4 por ciento (131) registraban residencia en la ciudad capital al momento de la detección, siendo 85 importados y 46 autóctonos. Además, en 21 departamentos de la provincia ya se registran al menos un caso. Ante la presencia de síntomas como fiebre, cefalea y mialgia, es necesario realizar una consulta médica y no automedicarse.

Lo más visto