Córdoba: Desarrollo Social precariza a sus trabajadores

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio perciben una remuneración escasa, en carácter de "beca de capacitación y servicio".

CÓRDOBA07 de septiembre de 2022
ministerio-de-desarrollo-social-1024x768

Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba denuncian que la entidad precariza a su personal. "Los trabajadores están con una beca de capacitación y servicio, que ronda los 29 mil pesos para jornadas de 6 horas en extensas áreas", explicaron.

Además, expresaron que "esto sucede en varios ministerios, la precarización de la Provincia no tiene límites ni escrúpulos. Pero acá es realmente insostenible".

En diálogo con El Resaltador, voces cercanas a Desarrollo Social mencionaron: "No tenemos aguinaldo, la mayor parte de los trabajadores de las distintas áreas recibimos una beca, que como bien mencionamos es, en teoría, de "capacitación y servicio", pero nosotros no recibimos ninguna capacitación, sino que trabajamos en lo que haga falta".

El último aumento fue a comienzos de 2022
Ese "trabajar en lo que haga falta" implica realizar tareas en partes administrativas, de atención al público, depósito y demás. A su vez, resaltaron que son "muy poco frecuentes" los pases a planta. "El convenio colectivo de trabajo no se cumple, el aumento que hicieron hace ocho meses fue de 3 mil pesos, y todavia no incrementaron ese monto", expresaron.

"Somos aproximadamente 400 personas trabajando en estas condiciones. El último pase a planta se hizo con gente que ya era grande, fue antes de la pandemia, o sea, gente grande que estaba en el área de limpieza. Eso se tercerizó y los pasaron a otras áreas, ahí hicieron contratos pero esto es algo excepcional".

Con motivo de esta situación, algunos de los trabajadores precarizados decidieron renunciar y conseguir un empleo más estable y mejor pago en otros ámbitos. "Son muchas horas por día, hay que estar trabajando siempre, siempre hay cosas para hacer", argumentaron.

En consonancia con lo anterior, además de esta denuncia por la "sobrecarga" de trabajo, "pagan poco, uno tiene que amoldarse a la situación, meter mano a donde puedas para poder llegar a fin de mes".

FUENTE: EL RESALTADOR

Te puede interesar
Lo más visto