
Pastore:"A Mercado Pago le cobramos lo mismo que a otros bancos'
El sanfrancisqueño habló de todo
Las plantillas para hacerlo posible fueron confeccionadas en la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales. Ese espacio brinda servicios durante todo el año a estudiantes primarios, secundarios y universitarios.
CÓRDOBA05/09/2022En base a experiencias realizadas en comicios anteriores y con el aprendizaje que esas prácticas han posibilitado, en las elecciones que se realizarán el 11 de septiembre en Marcos Juárez los ciudadanos ciegos tendrán a su disposición un voto accesible que les permitirá una absoluta autonomía a la hora de sufragar.
En su implementación ha trabajado el plantel de la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales que depende de la Agencia Córdoba Cultura y que ofrece un servicio permanente, con material disponible para alumnos primarios, secundarios y universitarios, para los cuales es imprescindible el Braille.
Nuria Graco, la jefa del Área Discapacitados Visuales es quien se encuentra a cargo de la Biblioteca que funciona de lunes a viernes, entre las 9 y las 17, en la planta baja del edificio de Deán Funes 64. Ella es la única que ve y aclara que la biblioteca “es de ciegos y para ciegos”.
La confección de las plantillas para garantizar la accesibilidad al voto de las personas que no ven estuvo a cargo de esas seis personas que tomaron en consideración alguna práctica anterior y la recomendación de promover y facilitar el pleno ejercicio de los derechos políticos en condiciones de equidad y autonomía.
En ese marco, se elaboraron plantillas en Braille que estarán disponibles en cada lugar de votación y que se colocarán sobre la boleta única existente para los comicios municipales, con la posibilidad de marcar lista completa o intendente y concejales del mismo o de diferentes partidos.
Para hacer las plantillas se empleó la impresora de Braille que es la más poderosa que hay en la Provincia y posibilita la impresión a doble faz como si se tratara de una de las convencionales que operan con tinta.
El video que acompaña esta nota muestra en detalle cómo se trabajó en cada una de las etapas hasta reproducir con caracteres en Braille la boleta completa. El elector que es discapacitado visual tendrá en el cuarto oscuro una de esas plantillas que, colocadas sobre la boleta única, le facilitarán la lectura y, en consecuencia, la toma de decisión sin la necesidad de asistencia de terceros.
El sanfrancisqueño habló de todo
El desastre económico se hace sentir
Está acusado de violencia física, psicológica y sexual.
El dato fue revelado por Fedecom, a partir de la información recopilada entre sus cámaras y centros comerciales adheridos. Las caídas más importantes se registraron en "Muebles y decoración" (-10,2%), "Indumentaria" (-8,2%) y "Calzados y marroquinería" (-7,9%).
Tenía 78 años y vivía en barrio Villa Libertador. Ingresó al hospital por sus propios medios, pero no logró recuperarse. En Argentina se reportan cerca de 200 muertes y más de 4.000 intoxicaciones por año debido a esta causa.
Se acerca el pago de las boletas de energía de invierno y te contamos cuánto más deberás abonar según tu nivel de usuario.
El desastre económico se hace sentir
Mejora el patrullaje en las calles
Drogas
El sanfrancisqueño habló de todo
Miguel Peiretti viaja 100 años atrás y rescata la historia de un faraónico hotel que la Mar Chiquita y el tiempo se devoraron.