Ni Una menos: 147 femicidios en lo que va del 2022

A 7 años de gritar Ni Una Menos, la violencia machista no para. Del 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de 2022 según nuestro registro nacional se contabilizaron 1995 femicidios, lo que implica 1 femicidio cada 31 horas en Argentina desde el 2015.

EL PAIS 02 de agosto de 2022
femicidios-678x381

Desde  el observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país llevado adelante por nuestro observatorio de violencias de género.

La violencia machista no para en el país. De acuerdo al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, desde el Observatorio Ahora que sí nos ven registraron 104 femicidios del 1 de enero al 30 de abril de 2022: 1 femicidio cada 28 horas en este año. Para poder tener una mirada más completa de la violencia física debemos observar aquellos casos en los que no se llegó a la muerte de las víctimas: en lo que va del año hubo 75 intentos de femicidios. Además, debemos destacar que hubo 31 femicidios vinculados, aquellos femicidios que se llevan a cabo para dañar a la mujer que es víctima de violencia machista. Estos datos son el grito urgente de que necesitamos que la situación cambie con el compromiso de los poderes del Estado y de la sociedad.

A 7 años de gritar Ni Una Menos, la violencia machista no para. Del 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de 2022 según nuestro registro nacional se contabilizaron 1995 femicidios, lo que implica 1 femicidio cada 31 horas en Argentina desde el 2015. Si se observan los femicidios por año queda expuesta la estabilidad de los casos. Desde junio de 2015 (momento en que Ahora que sí nos ven comenzó a relevar los femicidios) hasta el 31 de diciembre de ese año ocurrieron 131 femicidios. Ya tomando como año completo, en 2016 registramos 289 femicidios, en 2017 277, en 2018 289, 2019 327, en 2020 301 y en 2021 262. Del 1 de enero al 25 de mayo de este año registramos 119 femicidios.

¿Quién es el agresor?

De los 104 femicidios cometidos en 2022 el 59% de éstos fue a manos de parejas y ex parejas de las víctimas. Estos hechos son resultado del entramado violento en el que se constituyen las relaciones sostenidas en el mito del amor romántico, el cual enseña una desigual forma de vincularse, donde el varón es quien está en un lugar de superioridad frente a la mujer. Al mismo tiempo el 88% de los femicidios fueron cometidos por un integrante del círculo íntimo de las víctimas, no sólo parejas o ex parejas, sino también hijo, yerno, hermano y vecino. Estas cifras rompen con la creencia de que quien nos ataca es un desconocido caracterizado como un monstruo o enfermo.

¿Dónde ocurren los femicidios?

El 61% de los femicidios registrados en 2022 ocurrieron en la vivienda de las víctimas, la cual en el 10,6% compartían con el agresor, convivencia que expone más a las mujeres en situación de violencia. Es fundamental tener en cuenta esta situación, ya que el acceso a la vivienda es desigual respecto al género, dado que es producto de la desigualdad estructural económica que habitamos mujeres y disidencias todos los días. En este contexto, a la situación de violencia machista debemos sumarle la imposibilidad económica de numerosas mujeres que no pueden abandonar el hogar o que no tienen recursos para cubrir sus necesidades ni las de sus hijxs o personas a cargo. Una doble vulneración y exposición que debe ser reparada.

Justicia y seguridad patriarcal

La Justicia tiene una gran deuda con las mujeres y LGBTIQ+ en Argentina. De los 104 femicidios cometidos este año, sólo 16 (15%) mujeres habían realizado al menos una denuncia y 7 (6%) tenían una medida de protección judicial, sin embargo las asesinaron. Esto expresa la negligencia e impericia tanto del Poder Judicial por no tomar medidas eficaces para proteger a las víctimas, como de las fuerzas de seguridad que miran para un costado cuando tienen que controlar a los agresores.

Cabe resaltar que si sólo el 15% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia es debido a la histórica y constante revictimización y maltrato que recibimos mujeres y disidencias cuando nos acercamos a pedir ayuda. Esto va en línea con que únicamente a la mitad de quienes denuncian violencia machista les hayan otorgado una medida de protección, lo que confirma la poca o nula perspectiva de género y diversidad en lxs actores judiciales, que se ocupan más en culpar a la víctima que en proteger a esa persona.

Violencia machista a personas trans y travestis

Desde el año 2021 en el Observatorio Ahora que sí nos ven nos propusieron sumar al registro los casos de transfemicidios y transfemicidios: en lo que va de 2022 registramos al menos 4 trasnfemicidios y travesticidios. Es necesario aclarar que esta cifra está subrrepresentada porque nuestra fuente, los medios de comunicación, no visibiliza estos casos. Vivimos en un país en el que son asesinadas personas por su identidad o expresión de género y sin embargo los medios no creen que estos casos sean noticia. Para que terminemos con la violencia machista debemos repudiar no sólo los femicidios, los transfemicidios también, también en el plano cultural y mediático.

Construir un mundo sin desigualdades de género es condición necesaria para terminar con las violencias machistas, así como hacer respetar las leyes vigentes (como el Cupo Laboral Travesti-Trans, Ley Micaela, ESI), defender nuestros derechos conquistados y cuestionar nuestras prácticas patriarcales. Todas, todes y todos formamos parte y somos responsables de la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto