Romero propone crear un programa de Promotores Territoriales para el cambio social

LOCALES 20 de mayo de 2022 Por Pérez Natalia
Una de las principales motivaciones para este proyecto es la importante ausencia del Estado municipal y la falta de políticas destinadas a la niñez y adolescencia.
romero andres

El concejal Andres Romero presentó un proyecto de ordenanza donde propone la creación de un PROGRAMA DE PROMOTORES TERRITORIALES PARA EL CAMBIO SOCIAL, cuya fución  será  idear acciones de promoción, prevención e intervención territorial que promuevan la participación y organización comunitaria y viabilizar el ejercicio y acceso de políticas sociales por parte de la población,  mediante la participación de personas seleccionadas y capacitados para tal fin.

Durante su investigación para este proyecto notaron una importante ausencia del Estado municipal y la falta de políticas destinadas a la niñez y adolescencia. Romero explicó que en San Francisco no existe el primer nivel de intervención, por lo que todo recáe sobre la Unidad de Desarrollo Regional (UDER), la cual actualmente está desbordada ya que no solo atienden a nuestra localidad, si no a todo el departamento San Justo. 

Todo esto incumple con la ley provincial sancionada en el 2011 que descentralizó la atención de la SeNAF y se les pidió a los municipios participación al respecto. San Francisco es uno de los pocos municipios que no tiene un servicio local de promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.

"En San Francisco se amplía el presupuesto, se siguen reordenando las partidas pero no se invierte en lo es lo social. Ayer acompañamos la ampliación del presupuesto pero pidiendo por mayor inversión social ante los problemas que estamos viendo", aclaró el concejal. 

Promotores Territoriales

EL proyecto también estipula la creación de una nueva figura, los promotores territoriales, cuya principal función será facilitar el nexo entre el Sistema de Salud, educativo y desarrollo social con la comunidad. Los mismos serían elegidos mediante los procesos de selección  que permitan garantizar la idoneidad y la evaluación de la competencia para llevar adelante la función de facilitadores territoriales de derechos sociales.

La actividad del programa contribuye a la construcción “de abajo hacia arriba” de la Red Federal de Políticas Sociales, sanitarias y educativas a partir de las capacidades instaladas en el territorio. Se busca intervención concreta generando una red contención y promoción de derechos sociales por medio de la figura de promotores territoriales con plena participación de las dependencias municipales involucradas, en articulación con los referentes barriales, organizaciones sociales existentes y dependencias provinciales o nacionales que aporten a la temática.


PROYECTO DE ORDENANZA Nº/HCD/2022
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO, SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA:

Art.1º). -Crease el PROGRAMA DE PROMOTORES TERRITORIALES PARA EL CAMBIO SOCIAL por el cual se desarrollarán acciones de promoción, prevención e intervención territorial que promuevan la participación y organización comunitaria y viabilizar el ejercicio y acceso de políticas sociales por parte de la población,  mediante la participación de personas seleccionadas y capacitados para tal fin.

Art.2º). - Objetivos:
Estimular intervenciones concretas que promuevan los derechos de la población en general.
Facilitar el nexo entre el Sistema de Salud, educativo y desarrollo social con la comunidad a través de la figura del promotor territorial.

Promover la participación activa de los promotores territoriales en el fortalecimiento de los                          programas de inclusión social, acceso a la salud y educación,   realizados por las distintas áreas DEM de la Municipalidad de San Francisco.

Fortalecer    las acciones locales y de control que se realizan en las materias de salud y ambiente, desarrollo social, económico y educativo a través del trabajo colaborativo de las/los promotores y las distintas dependencias municipales.

Establecer relaciones de trabajo con otros sectores para fortalecer las acciones y políticas públicas locales que tengan Como objeto promover el ejercicio y acceso a las políticas sociales desplegadas o a desplegarse por el municipio.

Promover y difundir en los distintos ámbitos de la ciudad de San Francisco y zonas aledañas los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Propiciar la responsabilidad compartida entre el Estado, las familias y la sociedad, y la construcción colectiva de consensos, y decisiones para ampliar el acceso a derechos a niñas, niños y adolescentes, a través de acciones intersectoriales entre las instituciones y organizaciones del territorio de Malvinas Argentinas

Acompañar iniciativas gubernamentales y no gubernamentales destinadas a la protección y promoción de los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Generar instancias de diálogo y estrategias de sensibilización con los medios públicos de comunicación para el abordaje de las situaciones que se vinculan a niñas, niños y adolescentes desde un enfoque respetuoso de sus derechos y desde el paradigma de la protección integral. 

Art.3º). -Los Promotores Territoriales serán elegidos mediante los procesos de selección que establezca la autoridad de aplicación que permitan garantizar la idoneidad y la evaluación de la competencia para llevar adelante la función de facilitadores territoriales de derechos sociales.

Art.4º). - Sera Obligaciones de la autoridad de Aplicación:

  • Garantizar los recursos materiales y humanos que permita la implementación del programa.

  • Establecer una partida presupuestaria a los fines de la presente ordenanza. 

  • Solventar los viáticos de los Promotores Territoriales en el ejercicio de sus funciones.

  • Garantizar la capacitación permanente de los promotores/as

  • Supervisar y evaluar las tareas realizadas por los promotores Territoriales.

  • Reconocer mediante certificados, menciones especiales y/o incentivos la labor realizada.

Art.6º). – Autorícese al DEM designar la autoridad de aplicación de la presente. .


Pérez Natalia

Productora FM Romántica 90.7, reportera y encargada de producción, publicidad y operación.

Te puede interesar