Declararon inimputable a Blaquier, ex titular de Ledesma por crímenes en la Noche de los Apagones

EL PAIS 11 de abril de 2022
Por segunda vez, el extitular del grupo Ledesma fue apartado del juicio de lesa humanidad por desapariciones durante la dictadura. La medida fue tomada por el Tribunal Oral Federal de Jujuy pero es apelable.
278070069_396687362461596_9164640022943853657_n

Como consecuencia de ocho años de demoras injustificadas del Poder Judicial, el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, de 94 años, fue apartado del juicio oral por los crímenes en las Noches de los Apagones en Jujuy por “incapacidad mental sobreviniente”.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal de Jujuy por mayoría luego de que una evaluación forense, de la que participaron peritos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de incuestionable compromiso con el proceso de memoria, verdad y justicia, determinó que no estaba en condiciones de ser juzgado.

Blaquier y el ex administrador de Ledesma, Alberto Lemos, están procesado en dos causas por crímenes de lesa humanidad. En La Noche de los Apagones están acusados por la privación ilegal de la libertad de 20 personas en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martín en julio de 1976, y en la causa Aredez se les imputan tres secuestros entre marzo y abril de 1976.

Esos dos expedientes estaban en condiciones de ser elevados a juicio en 2013, cuando el empresario no tenía estos problemas de salud. Sin embargo, no lograron avanzar ya que el proceso quedó paralizado en la Sala IV de la Cámara de Casación Penal. Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi hicieron lugar a un recurso de la defensa y en 2015 les dictaron falta de mérito a ambos acusados.

Recién en julio de 2021, seis años después de recibir los recursos extraordinarios federales, y luego de varios pedidos de la Secretaría de Derechos Humanos y de las otras querellas que denunciaron la irregular intervención de Casación en el caso y exigían una pronta resolución, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló lo resuelto por la Casación, señalando que esa decisión había sido “arbitraria” y que “obstaculizó indebidamente el avance del proceso”.

La falta de respuesta y las injustificadas dilaciones del Poder Judicial provocaron un daño irreparable en las víctimas y sus familiares, que no podrán obtener justicia por esos crímenes respecto a Blaquier.

Para la Secretaría de Derechos Humanos es indispensable que la Justicia avance de manera urgente en el juicio contra Lemos y en el esclarecimiento de la responsabilidad que tuvo el Ingenio Ledesma en la represión ilegal a trabajadores, trabajadoras y sus familias. También corresponde analizar la responsabilidad de los jueces que arbitrariamente generaron esta ostensible demora para determinar las medidas que corresponde impulsar por estos hechos.

Desde el organismo de Derechos Humanos Capoma, en tanto, repudiaron la decisión judicial.

¿Qué sucedió durante "La Noche del Apagón"?

"La Noche del Apagón" fue un operativo represivo en el que fueron detenidos ilegalmente unos 400 trabajadores y el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín, Ramón Aredez, y de otras personas completaban el cuadro acusatorio.

Te puede interesar